miércoles, 27 de julio de 2011

Se repite el cuento

El pleno de hoy daba comienzo a la nueva legislatura. Se trataba de una mentira demasiado obvia: el de hoy ha sido una edulcorada continuación de la anterior. Ha rezumado un autoritarismo más entrañable ppor - y no es una errata- parte del señor alcalde: "aquí están mis 14.000 votos, más que la legislatura anterior". Su señoría Landa, como bien ha apuntado un vecino, no pasaba un examen en primero de ciencias políticas con ese argumento, que repetirá a buen seguro a modo de mantra. La democracia es otra cosa, pues para eso su partido es no sólo minoría entre los votados, y no digamos contando los votos de los abstenidos.

Comienza una nueva legislatura en cuatro actos, y de momento, hay dos actores secundarios. PP y PSOE están ahí para lo que haga falta: es decir, mantener sueldos de cargos y electos, aprobar presupuestos y cuentas. Tres se presentan tres como las hijas de helena. y algo más? ¿aprobar el PGOU, dar rienda suelta al despropósito del Antzoki, dar carta blanca a la construcción en la vega del rio Gobela? ¿o lo que es lo mismo, modificar todos ellos mostrando un consenso arduo y trabajado? Estamos desde ahora a la espera de una respuesta. La única respuesta que nos vale es la de la calle.

Sin duda ha llamado la atención el estilo en veige "sonny crockett" en Miami Vice del señor Almansa, años ha supporter del señor alcalde. Para nuestro humilde juicio, hubiera sido menester un tono más próximo a nuestro getxo way of reclassify, dado que no se olvida su inconmesurable contribución al negocio constructor en Andra Mari. Que la operación salga de rosas - o claveles en mano - depende, según el ramo se siga marchitando.

Debemos deciros:

martes, 19 de julio de 2011

Desalojo con ojo del 15M en Bilbao

"Si tan rojo eres, por qué tienes coche nuevo?". Esta pregunta la formula un policía de la era democrática a un acampado en el Arriaga a las 6:45 del día 18 de julio, fecha mimética del glorioso levantamiento tiempo ha, sólo que esta vez es para derrocar el levantado por el Movimiento 15M en la capital vizcaína. La pregunta tiene enjundia: La Brigada Político social de la policía goza de buena salud. La democracia está, pues, de enhorabuena.

El Ducho - sin e- alcalde de Bilbao esgrime las razones del por qué su policía y la policía del consejero dios de la guerra en Gasteiz han "levantado" el campamento del 15M: hay "ilegales", hay "robos", quienes están en el Arriaga "no son el 15M". A esta hora, el alcalde tiene toda la razón. Hay ilegales, es hoy más cierto que nunca: podemos leer la lista de los presuntos que formando prestigiosa parte de su partido van pasando por los tribunales por hurtos públicos, comisiones ilegales - corren nombres de cercanos alcaldes, y nobles cargos - y otras prácticas mafiosas en absoluto novedosas; hay robos, en efecto, como los que al amparo de esa alternancia de pactos entre partidos se reparten éstos el dinero público. No vamos a mentar las chapuzas reglamentarias que el mismísimo prócer alcalde comete, salvo cuando el movimiento vecinal le obliga, caso de Zorrozaurre, a someterse a la legalidad; en el Arriaga quienes están no son del 15M, son de muchos más lugares, pueblos, barrios, comunidades. El señor Azkuna tiene razón, y para que su razón no sea pública precisa que de la vía pública desaparezca de una vez la acampada molesta e impúdica. Ante su anfiteatro electo-oral podrá presentarse como el garante autoritario que el estatus bilbaíno en él dispensa. Desde el diario Deia, semanas ya, se pedía mano dura.

En la asamblea extraordianria convocada tras el desalojo - que incluye la eliminación del huerto, destrozo de tiendas de campaña, incluso las muletas de un acampado - nuestros pagados antidisturbios (sin identificación alguna en sus uniformes) han irrumpido para mostrarnos que lo sádico, absurdo y ridículo son tres en uno. Reciben órdenes de no dejar ver a la gente mostrarse autónomamente; de que la valentía común no desafíe la autoridad en primera instancia del alcalde y en segundo termino del escondido consejero de interior.

Tienen razón. El 15M es su problema. Ellos son una muy pequeña parte del problema de todos.

Qué espúrea su fuerza, pues este principio de común conocimiento de personas subjetivas ha dado comienzo sin final. Por más porras y capuchas que se opongan. por más estigmas que los díscolos alcaldes, consejeros o delegados dispongan. Tienenrazón para temer: su tiempo horribilis ha pasado. Hoy se levanta una acampada para seguir propagando.

PD: Según cuentan, al día siguiente del desalojo, visita Bilbao el jurado del concurso sobre la Capital mundial del diseño industrial por cuyo concurso sueña el afando Azkuna junto a otras dos ciudades del mundo. Los 5 miembros del jurado visitarán edificios emblemáticos de la villa. Y uno es el Arriaga.

miércoles, 13 de julio de 2011

Partidos cadáver o el cadáver de unos partidos

Lo destapado, que no desconocido, en la "negociación" entre partidos para gobernarse la Diputación alavesa no deja de sorprender, más que por lo carnavalesco y vendetero de su caso concreto, por el inmovil rictus del resto de partidos ante el escándalo temerosos siquiera de poses espectaculares que puedan hacer visibles el detritus al que ha sido llevada la política de lo común.

Es rocambolesco que sea el PNV quien habiendo destapado por despecho amoroso de esa amante suya que es el poder - es decir, el dinero - el tráfico de influencias no haya acompañado el berrinche con una presentación de denuncia. Son los más significativos prebostes y la pléyade de comisarios y agradecidos del partido jeltzale los que se sacuden los escándalos de su partido exigiendo como prueba de veracidad ante acusaciones que los autores de las mismas las presenten en juzgados.

Es natural que un partido como lo es EB necesite mucho dinero. Todos los cárteles en que se han convertido los partidos necesitan una progresiva dosis de capital. El despropósito del espectáculo mediático a través del que canalizan y subvierten la democracia estos engranajes, asi como la publicidad de campañas, sueldos y negocios requieren una progresiva inyección de capital. Quienes mantienen los resortes del poder tienen acceso a ese imprecindible capital: créditos bancarios condonados, comisión de obras, licencias, mordidas, financiación imaginativa al amparo de la opaca ley de financiación... Quienes, como EB, han bailado en el bien retribuido tablao del poder gracias a vaciar el contenido de su escasa esencia, han visto abandonado su apoyo social, lo que convertía a sus profesionales cuadros en necesitados de pactos con los que mantener esa nomenklatura sin apoyo social. La negociación en Araba es el fin para EB de su poder en la corrupción y su corrupción en el poder. Cabe recordar el pelotazo de 9.000 viviendas en Andra Mari - aún en marcha - con que el señor Madrazo y los concejales de su partido en Getxo soñaban en favor de ese bien común que se llama común bien del capital con plusvalías inimaginables.

Si el pequeño pez de EB ha muerto en la red, ¿Qué podemos decir de lo que piden otros partidos a los que el PNV jamás denunciará? Podemos empezar por ese acuerdo al que PNV, PSOE y PP, las tres Pes, han llegado para el común acuerdo distribuitivo de "sueldos". Esto es sólo la apariencia y a la vez parte de la esencia, el "mínimo de reglas del juego común".

Sin el libre ejercicio de la información, la democracia política deviene en la tiranía cleptócrata de poderes insertados en el poder tentacular. ¿Debemos informarnos de aquello que ya sospechamos - es decir, el indispensable engranaje corrupto de la partidocracia y las élites que de ella se benefician?

viernes, 1 de julio de 2011

Un Recorte de Mangas

Los políticos profesionales no han leído a Aristófanes ni a alguno de la magnífica pléyade de helenos precursores de la tragedia y la comedia, así que están condenados a convertirse en los personajes azarosos y grotescos que pululan las obras de aquellos. El pleno del 30 de junio en Getxo es un introductus a los clásicos del genero comedil. Dados de la manita, las tres P acuerdan escenificar un acuerdo con el que salir al teatro ofreciendo al público un esfuerzo en recortar gastos. 800.000 euros. Declinan bajarse sueldos mientras aprueban trabajar menos. En vez de acudir a 6 comisiones informativas, habrá sólo tres; por acudir a trabajar el día del pleno recibirán algo menos de dieta. En el primer caso podrían haber suprimido la dieta por acudir a cada comisión, pero ha debido ser ofensivo a sus señorías dispensarse tal cuantía. De este modo se suprimen comisiones informativas que a fin de cuentas cuentan con el incordio de incluir a colectivos que no hacen más que estorbar. Las tres P ahí están en total sintonía. Fíjense que hace menos de dos meses hicieron campaña. Ayer parecian separadas, hoy hacen la afrenta a los dioses unidas.

Donde las tres P también cerraron filas en su acrópolis fue en el espinoso asunto de los asesores a dedo del rey Midas. Seguirán los asesores que son buen coro y sus sueldos de poco decoro. Hace apenas unos meses un lenguaraz opositor prometía acabar con el abuso y uso de los asesores salidos de las sedes de cierto partido. Hoy esos asesores son bien recibidos. Voluntad de acuerdo, como dice satisfecha una dirigente que ya veremos lo que cuenta cuando abordemos los temas calientes.

Más que pleno del recorte, ha sido un corte de mangas al estilo trágico heleno. El gran Aristófanes hubiera censurado la pobreza de los personajes. Erasmo hubiera dicho: simplemente moria. Quizá las tres P sean un triciclo trágico cómico. Que usted paga y a qué precio. Ya hemos visto la primera escena del primer acto.