miércoles, 27 de julio de 2011

Se repite el cuento

El pleno de hoy daba comienzo a la nueva legislatura. Se trataba de una mentira demasiado obvia: el de hoy ha sido una edulcorada continuación de la anterior. Ha rezumado un autoritarismo más entrañable ppor - y no es una errata- parte del señor alcalde: "aquí están mis 14.000 votos, más que la legislatura anterior". Su señoría Landa, como bien ha apuntado un vecino, no pasaba un examen en primero de ciencias políticas con ese argumento, que repetirá a buen seguro a modo de mantra. La democracia es otra cosa, pues para eso su partido es no sólo minoría entre los votados, y no digamos contando los votos de los abstenidos.

Comienza una nueva legislatura en cuatro actos, y de momento, hay dos actores secundarios. PP y PSOE están ahí para lo que haga falta: es decir, mantener sueldos de cargos y electos, aprobar presupuestos y cuentas. Tres se presentan tres como las hijas de helena. y algo más? ¿aprobar el PGOU, dar rienda suelta al despropósito del Antzoki, dar carta blanca a la construcción en la vega del rio Gobela? ¿o lo que es lo mismo, modificar todos ellos mostrando un consenso arduo y trabajado? Estamos desde ahora a la espera de una respuesta. La única respuesta que nos vale es la de la calle.

Sin duda ha llamado la atención el estilo en veige "sonny crockett" en Miami Vice del señor Almansa, años ha supporter del señor alcalde. Para nuestro humilde juicio, hubiera sido menester un tono más próximo a nuestro getxo way of reclassify, dado que no se olvida su inconmesurable contribución al negocio constructor en Andra Mari. Que la operación salga de rosas - o claveles en mano - depende, según el ramo se siga marchitando.

Debemos deciros:

9 comentarios:

  1. Vaya nivel de análisis de los "independientes" de Getxo. ¿Eso es todo lo que se trató el Pleno?
    Sería interesante contrastar que entendéis por democracia. ¿cuántos ciudadanos votaron a "independientes" de Getxo? ¿Cuántos concejales obtuvieron?
    Lo de comentar la indumentaria de los ediles es mas propio de "Sálvame" que de alguien que aspire a representar a la ciudadanía getxoztarra.
    Por cierto, no hay ninguna crítica a Bildu ...¿Por qué será?

    AGUSTÍN RUIZ ESTÍVARIZ
    Concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Getxo.

    ResponderEliminar
  2. No quise asistir al pleno porque viendo la deriva de los últimos me sospeché algo parecido. leyendo la prensa hoy creo que acerté. Conozco por terceros que el señor Ruiz Estívariz es sensible a cuestiones vecinales que se plantean en alguna parte del municipio. Por eso me sorprende el tono de sus preguntas con ese regusto de acusar a los otros de antidemócratas, de ser minoritarios, etc.

    cordiales saludos

    J. R. Amestoy

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien que el concejal del Psoe haya formulado la pregunta de qué entendemos por democracia:
    1- Que las cajas de ahorro de todos los vascos sean pasadas a manos de la banca con el marchamo del psoe.
    2- Que el psoe financie la banca con el dinero de todos.
    3- Que la cúpula del psoe tire en la cuneta al señor López por un pacto en Ferraz entre
    la camarilla de un partido a cambio de mantener al gobierno.
    4- Que en nuestro pueblo se dirija el señor candidato A en la última semana previa a la campaña electoral a los vecinos "para lo que haga falta".
    5- Que se hayan entregado en Getxo a 4 empresas 41 millones de euros en planes E con la aquisciencia del psoe porque venían de madrid sin generar ni un solo empleo "estable" en nuestro pueblo, pero con la esperanza del ardid electoral - que tan mal le ha salido en favor del maniobrero PNV-.
    6- Que el psoe y el pnv hayan simulado un pacto en Getxo para que no se derriben caseríos en andra mari y el plan del sector Martiturri contempla la eliminación total de ellos en favor de un parque empresarial- ¿no se enteró el señor concejal del psoe de lo que se habló en el turno de los vecinos? no al parecer, porque no es costumbre escucharles -.
    7- Ofrecer asesoramiento jurídico a una asociación vecinal frente a otra en Andra Mari- infórmese señor concejal si así ha sucedido porque es preciso saber la intención especulativa que pudiera haber tras ello-
    8- Democracia es acusar a los propietarios-baserritarras de Andra Mari de especuladores ya que sus terrenos sin urbanizar permiten la carestía del suelo - pregunte si algún concejal del psoe en este municipio ha procedido de tal manera.
    9- La democracia es liberar desde alcaldía durante una legislatura a los 4 miembros de un partido a cambio de "responsabilidad".
    10- La democracia es más "responsabilidad" en la siguiente legislatura.
    11- Que el psoe mire a Cuenca en el seguimiento del despropósito de 7.000 millones de pesetas - más ese bello "desvío" que en Alava tiene ya sumario judicial. Adivine a qué proyecto.

    Y ahora, señor recién concejal, pregunte usted qué entendemos por democracia. O mejor, responda qué entiende usted por democracia.

    ResponderEliminar
  4. Para mi democracia es una pax de intereses entre las corporaciones de partidos y las corporaciones empresariales que mueven los hilos. La política es la degradación de LO POLÍTICO, que reside en el pueblo. Por eso las gentes van recuperando lo político deshechando a los partidos culpables de la perversion política que vivimos.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo la actitud de los Independientes de Getxo, insultando a los representantes de los ciudadanos (por el post) y a la democracia (por los comentarios).

    ResponderEliminar
  6. Para mi como estudiante...la democracia,como se entendia en la gracia antigua (el gobierno de los JUSTOS y SABIOS) no existe en estos momentos.Ademas,en Getxo,parece ser que interesan alcaldes y concejales que no sepan hacer nada bien.Asfalto la calle Telltxe,y un mes mas tarde la levanto para meter una tuberia,y pongo el parche.Que nos queda...una chapuza.Y esos bidegorris que ha hecho el ayuntamiento...prefiero meterme por el arcen del puente de Rontegi con la bici que por muchos de ellos,ya que prefiero que me atropelle un coche que va a 120 Km/h, que un coche que sale de una rotonda (bidegorri de la zona del Redentor) o un autobus que no da una curva (Bidegorri de Azkorri).Y tambien,quiero criticar al ingeniero o caneza pensante al que se le ha ocurrido el plano de bidegorris de Getxo:Un bidegorri se supone que empieza en un sitio,y acaba en otro.¿porque en Getxo tengo que andar adivinando por donde continua el bidegorri por el que voy?

    Yo señor concejal del PSOE,por democracia entiendo,justicia,y hacer bien las cosas,y de lo ultimo,en Getxo poco.

    ResponderEliminar
  7. Txarlie,
    cometes el eror en el que caen los políticos: cuando se les critica, vociferan que se les insulta en tanto que "representantes". Pretenden hacer una coraza con el fin de subvertir la libertad de expresión, imprescindible requisito democrático. El post no contiene ni un solo insulto; otra cosa es que el relato de lo acontecido en el pleno sea insultante para el sentido común. Y en los comentarios tampoco hay insulto alguno a la democracia, sino un más o menos pormenorizado listado de los insultos que los partidos profieren, además de diarias vejaciones, a la democracia. Por cierto, hoy El País (edición País Vasco) ofrece las conclusiones del Tribunal vasco de cuentas (http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Tribunal/Cuentas/detecta/deficiencias/contratos/entes/publicos/elpepuespvas/20110729elpvas_7/Tes) alertando que en 2008 se procedieron desde entes públicos a subvertir publicidad y concurrencia en adjudicaciones mediante el fraccionamiento. ¿puede alguien adivinar si en Getxo se ha procedido reiteradamente a esta artimaña y si ha contado con el respaldo de algún partido? Puede que resulte insultante.

    ResponderEliminar
  8. Nueva campaña de descrédito del psoe hacia el pnv en Getxo: le dará su apoyo de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Qué ignonimia, qué atrevimiento los comentarios sobre el digno grupo socialista en güecho. Propongo que la tzalaina, ahora en su sustento, controle a los independientes, por masones, conspirativos, antidemócratas o libertarios. Cuanto más demócratas somos, más decretos ofrecemos. Lo nuestro es facilitar por la via del hecho. El novato concejal percibirá el sentido de todo esto si repasa los chanchullos, dinerarios por supuesto, aprobados al margen del pueblo;
    el pueblo son ustedes oh tribularios elegidos, para de su capa tejer con sudor un social sayo.

    De un cordel cuelgan en guirnaldas demócratas el futuro de familias getxotarras. Balancea de lado a lado una bella estampa rojilla y gualda de especulación,
    oh dios
    de la comisión ten de nuestros hacedores, recalificadores y democratadores debida compasión.

    Elevemos un monumento
    o mejor un mamotreto
    a la progresía de pico izquierdo y derecho
    que para obreros o sin techo se abriguen a la noche con helechos,
    quisieron un hotel de lujo en Punta Begoña:
    especuladores del submundo uníos
    que bajo el deseo de una concejala roña
    un alcade de pose ñoña
    y otro actor con obligadas carantoñas,
    dicen que en este pueblo
    las necesidades son obvias:
    hoteles, asfalto y otras sabrosas obras.

    ResponderEliminar