martes, 12 de mayo de 2020

Ante el cierre manu militari del gaztxete de Romo



Hace unos meses, creíamos que el talante de la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, distaba de sus dos predecesores, caracterizados por el impulso cuartelero y la negociación hueca. Ayer una veintena de agentes policiales debidamente armados y operarios municipales irrumpieron en la euskaltegi de Romo para sellar su puerta y ventanas. Desde hace unos meses la euskaltegi había sido ocupada por un colectivo de jóvenes para desarrollar las actividades del gaztetxe que el ayuntamiento no termina de construir pese a haberlo prometido hace cinco años. El solar que conforma el antiguo euskaltegi y la nagusien etxea es desde hace años un azúcar inmobiliario. El ayuntamiento y la diputación tienen un plan para enjuagarlo: un centro que edifique casi tres veces los metros actuales y añada pisos en venta. Nada nuevo bajo el sol del ladrillo.

Es ahora por tanto el ayuntamiento quien ocupa la antigua euskaltegi y pone el barrio de Romo bajo presencia policial las 24 horas del día. Es aquí donde debemos llegar porque la propia alcaldesa afirma que es el orden y la ley lo que debe prevalecer por encima de todo, es decir, de los demás. De los demás porque el orden y la ley no casan muy bien con la gestión cortejil y clientelar de su equipo de gobierno.

La alcaldesa de Getxo da dos pasos de una sola vez. Se desembaraza de un gaztetxe que puede darle rédito ante el electorado conservador y prepara el escenario para el derribo de la Nagusien Etxea contigua.

El cierre del gaztetxe por la policía no despeja el problema de que Getxo acordó devolver un espacio para los jóvenes de Romo. La alcaldesa demuestra que, a pesar de ser una estudiosa y teórica de la resolución de conflictos, tiende a resolverlos con los dedos de los pies.

Buena parte del vecindario de Romo quizá vea con buenos ojos las soluciones policiales para los problemas sociales. Buena parte de la población de Romo asiste a la nagusien etxea que es el mayor centro social para los mayores de todo Getxo. La escena de ayer se repetirá, al menos esa es la intención de la alcaldesa, con los mayores de la nagusien. En Getxo, la derecha como la izquierda no dan da un duro por la nagusien. En el teatreo político -está claro que al menos en esto PSOE, PP y PNV están de acuerdo- en estos últimos añós por otro lado tanto EH Bildu como Podemos han pasado por la rueda de molino consuetudinario de la real politik. Algunos de los mayores que aplaude a la policía desde su balcón dejará de hacerlo cuando esta irrumpa en la nagusien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario