jueves, 5 de mayo de 2011

PROGRAMA DE INDEPENDIENTES DE GETXO - GETXOKO INDEPENDIENTEAK (IG-GI)

PROGRAMA ABIERTO PARA LA PARTICIPACION EN LA FUNCIÓN PÚBLICA DE LAS Y LOS GETXOTARRAS


El Ayuntamiento de Getxo necesita nuevos aires, necesita abrir sus puertas y ventanas, necesita escuchar con atención a sus gentes. Independientes de Getxo - Getxoko Independienteak (IG-GI) no somos un partido político, lo conformamos personas tan diversas y diferentes como los barrios que configuran nuestro municipio, por ello, no nos debemos a ningún poder ni económico, ni político, tan sólo a nuestros vecindarios.

La política municipal es una tarea que corresponde a las vecinas y vecinos y no a los partidos, se debería votar a las personas, a las ideas y en ningún caso a los partidos que hasta ahora nos han manejado priorizando sus propios intereses o los de sus centrales políticas. Independientes de Getxo - Getxoko Independienteak (IG-GI) considera que eso tiene que acabar y por esa razón se presenta con el objetivo claro de incidir en la gestión de nuestro municipio. Creemos que podemos y debemos cambiar muchas cosas en nuestro Ayuntamiento, empezando por el politiqueo municipal.

Para perpetuarse, quienes deciden por nosotras y nosotros, se han apoyado en una serie de mitos que abiertamente negamos: el mito del crecimiento sin límite sobre los recursos de nuestro pueblo y nuestros espacios naturales; el mito del consenso, como si todas y todos por haberlos elegido a ellos hubiéramos dado el visto bueno a sus medidas cada vez más cercenantes e irregulares; el mito de un Getxo estético para y por el turismo: como si ese objetivo nos trajera la felicidad, mientras nuestras vecinas y vecinos viven acuciantes conflictos y uno de ellos es el intento de la administración local por acallar las voces que le resultan incómodas. Vivimos en un pueblo saturado violentamente de un urbanismo que provoca crueles inundaciones que afectan a miles de personas, ajustes que cercenan derechos laborales, sociales y culturales. Cambiar no es una opción: es una imperiosa necesidad.

El programa que a continuación desgranamos no es sino un punto de partida para que vecinas y vecinos aporten cuantas reflexiones consideren necesarias. Nada damos por cerrado. Por el contrario, creemos que es el momento de sumar entre todas y todos y de aportar nuevas voces e ideas.

Nos urge participar, ese es nuestro primer objetivo, recuperar el derecho inalienable que cada persona, que cada getxotarra tiene a opinar y ser tenido en cuenta a la hora de las grandes decisiones que nos afectan. Independientes de Getxo - Getxoko Independienteak (IG-GI) lo entiende dado que está conformado por un conjunto de vecinas y vecinos conscientes de la negación por parte de los políticos de sus lógicas aportaciones al quehacer municipal. Nuestros elegidos no se presentan por sueldos, dietas o comisiones, sino para dar la voz a los vecindarios privados de ella y son conscientes de que dentro de cuatro años darán paso a más vecinas y vecinos para que cojan su relevo.

Precisamos conseguir una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA en nuestro pueblo, es decir, que tras el necesario debate vecinal abierto y sin condiciones previas, y una vez realizadas las necesarias consultas a los técnicos correspondientes, se lleven a cabo las decisiones adoptadas por las vecinas y vecinos implicados en cuantas cuestiones les afecten.

Cada vez que se plantee un proyecto importante, bien por su tamaño o por su trascendencia para Getxo, se deberán realizar los correspondientes REFERÉNDUMS a fin de de conseguir el mayor soporte social en la toma de decisiones que incidan de forma substancial en el presente y futuro de las y los getxotarras.

Los PRESUPUESTOS del ayuntamiento han de contar con la participación y refrendo vecinal de todas y todos los vecinos del municipio. De igual modo, los SUELDOS de cargos electos y designados a dedo deben superar el debate y refrendo popular. De igual forma, cualquier persona podrá acceder y consultar libremente cuanto documento obre en poder del Ayuntamiento.

Tanto para los contratos adjudicados por vía ejecutiva, como para los gastos y aportaciones de dinero municipal destinados a los partidos políticos de Getxo se realizaran periódicamente AUDITORÍAS. El Tribunal de Cuentas insistentemente denuncia la falta de colaboración de los partidos políticos a la hora de mostrar sus cuentas e incluso el Consejo de Europa continúa alertando de la opacidad de las cuentas locales. Añadido todo esto a los casos de corrupción que atañen a muchos partidos y entes locales, se hace imprescindible la revisión y limpieza constante y pública del uso del dinero de las y los contribuyentes de Getxo.

Nos urge un PLAN URBANÍSTICO salido desde los barrios, fundamentado en una verdadera participación vecinal, entendiendo que debe ser del regular vivir vecinal de donde salgan las propuestas urbanísticas. Entendemos que el actor político reside en las vecinas y vecinos de Getxo y que el Ayuntamiento cumple una labor simplemente administrativa. En consecuencia, los barrios tienen capacidad para definir las necesidades urbanísticas, culturales y sociales. Nos urge además, repensar nuestro actual urbanismo, crear una estética urbana propia de nuestro pueblo, siempre ceñido a las necesidades ecológicas y sociales que nos urge recuperar.

REVITALIZACIÓN de barrios frente a concentración de servicios, ahorro de necesidad de transporte, impulsar el sector comercial cercano frente a las grandes superficies depredadoras de la economía getxotarra. Cuantas reformas deban acometerse en los barrios getxotarras serán supervisadas por las vecinas y vecinos desde su planificación hasta la última piedra. El mantenimiento de ríos, afluentes, así como la cuenca de drenaje de ambos también será acometido por vecinas y vecinos, potenciándose de esa forma el trabajo vecinal de carácter voluntario o remunerado.

Necesitamos un cambio del paradigma de VIVIENDA para acometer la construcción de las mismas en el interior urbano de Getxo. Apostar, como un derecho de jóvenes y personas jubiladas, por la constitución de cooperativas de uso de suelo para vivienda y el alquiler calculado en razón a sus ingresos, con o sin derecho a compra.

La Defensa de la BIODIVERSIDAD de Getxo, el cálculo de la huella ecológica en nuestro municipio, la pérdida de especies arbóreas, bosques y de biodiversidad se han acelerado desde 1970, cuando contábamos con alrededor de 23.000 habitantes. Los planes especulativos de entre 3.000 y 7.000 viviendas para construir en Andra Mari, reducen a 0 la biocapacidad disponible para satisfacer las necesidades de las y los getxotarras. Una vía a potenciar lo constituye, como elemento primordial, el sector primario en Getxo y la concienciación ciudadana.

Ejecución de una MORATORIA ANTENAS paralizando la instalación de más antenas de telefonía móvil. Propuesta de emisión de 0,1 microwatios por metro cuadrado en todo el municipio de Getxo. Implantación de una ordenanza reguladora de emisiones similar a la aprobada por el Municipio de Leganés. Auditoria de las actuales antenas instaladas en nuestro pueblo. Regulación a través del Plan General de Ordenación Urbana de la instalación de futuras antenas. Las antenas sólo se podrán colocar en suelo público municipal. Realización de campañas periódicas a fin de sensibilizar a la población acerca de los riesgos que la contaminación electromagnética conlleva para su salud, incluidos los originados por los teléfonos móviles, especialmente en las niñas y niños, o la proximidad a las estaciones de telefonía.

La CONTAMINACIÓN, tanto ambiental como sonora, deberán atajarse con el apoyo a los vehículos eléctricos. En la renovación del parque móvil municipal se priorizará la adquisición de coches eléctricos o híbridos, dotando también al municipio de puntos de recarga eléctrica. Para minimizar el impacto circulatorio en el municipio se crearán PARKING DISUASORIOS libres en zonas alejadas unidos a los cascos urbanos por medio de microbuses eléctricos gratuitos. Siguiendo el modelo implantado en el Municipio de Ataun se creará un servicio municipal de alquiler de vehículos eléctricos. También se apoyara con subvenciones y apoyo técnico la instalación privada y pública de placas solares, aerogeneradores de pequeño tamaño y demás formas de generación de energías limpias, marcándose como objetivo a medio plazo la autosuficiencia energética a todos los niveles.

Los DESASTRES NATURALES que vivimos desde hace tres años –principalmente las inundaciones que martirizan a miles de getxotarras– tienen una explicación muy concreta: la sobreexplotación de la cuenca del Gobela provocada por el ímpetu desbocado por construir en cualquier sitio. Urge contener el expansionismo constructor e invertir en aliviaderos que deriven las aguas directamente desde Aldapa al mar y que así liberen al río Gobela de la carga que le someten los pueblos de la comarca (Getxo, Berango, Larrabasterra, Sopela) cuyos vertidos pluviales generados por los miles de metros hormigonados saturan la cuenca del Gobela. Realojo inmediato de las vecinas y vecinos a los que pueda afectar futuras subidas del río.

Defenderemos y potenciaremos todos y cada uno de los espacios culturales y asociativos, tanto vecinales como deportivos o de cualquier índole que se han conforman nuestro pueblo, especialmente los AUTOGESTIONADOS. Debemos promover y apoyar el indispensable mantenimiento de estos espacios asociativos, potenciando su relación con el entorno.

La defensa del EUSKARA va más allá que invertir millones en folletos y recortables. Urge crear cauces para su aprendizaje aumentando la inversión en profesorado y ampliando horarios, generando mayor empleo con barnetegis rotantes que faciliten el aprendizaje a colectivos y profesionales con horarios diversos. En este plan también se dará participación a los colectivos culturales autogestionados.

La cara más amarga de nuestra REALIDAD SOCIAL se esconde en nuestros barrios en los que hay gente sufriendo la desigualdad, la crisis y la arbitrariedad bancaria. En todo Uribe Kosta hay un solo comedor social, que además no está soportado por instancias oficiales. Esta realidad es una impostura moral y política que nos debe sonrojar y estamos obligados a solucionar. No escatimaremos ni un solo euro para lograr el bien-estar de las vecinas y vecinos de Getxo.

Getxo es mayor. Quienes quieren dedicarse a sus madres y padres mayores se encuentran imposibilitados por lo que no escatimaremos en lograr el bienestar de nuestras vecinas y vecinos de la TERCERA EDAD. Se acometerá la construcción de una nueva residencia de ancianos en Getxo a fin de hacer frente a la creciente demanda de servicios para nuestros mayores. Se construirá también el CONSEJO DE LA EXPERIENCIA en el que se dará cabida a las personas jubiladas que lo deseen y cuyas recomendaciones serán tenidas en cuenta a la hora de ejecutar nuevos proyectos.

El colectivo de personas con minusvalías será invitado a constituir el nuevo CONSEJO DE ACCESIBILIDAD. Para lograr un Getxo viable para todas y todos, tanto sus observaciones para la eliminación de las limitaciones de movilidad urbana para este colectivo, como su visto bueno para cualquier nuevo proyecto, serán consideradas de obligada ejecución.

Se crearán parques específicos, claramente acotados y cerrados para las MASCOTAS, de tal forma que puedan correr y disfrutar sin molestar a las y los viandantes.

Los más de 40 millones de euros vertidos en el plan E (también denominado con el rimbombante nombre de Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local) no ha generado prácticamente ningún nuevo empleo para las vecinas y vecinos de Getxo. Con este plan “sostenible” hubiéramos podido erradicar gran parte del PARO y la POBREZA en nuestro pueblo y por lo tanto para futuros planes este tema será reevaluado.

Se requiere un replanteamiento de los proyectos que solamente favorecen las cuentas de resultados de determinadas y borrosas empresas. Acometeremos un AHORRO en los gastos de mantenimiento y obras incorporando a vecinas y vecinos a cuantas infraestructuras sean necesarias. Propondremos que las vecinas y vecinos de todo el pueblo puedan colaborar ayudando en la conservación de jardines propios y comunes creando retenes de mantenimiento lo más amplios posible.

Debemos ahorrar cerca de un millón de euros en asesores a dedo cuyo trabajo puede ser realizado por cargos técnicos, sin olvidar el AHORRO en cargos electos; dietas por asistencia a plenos, comisiones y demás reuniones. El ahorro que debemos acometer en puestos y gastos en el Ayuntamiento deberá revertir en una rebaja en los IMPUESTOS que actualmente sufren las vecinas y vecinos de Getxo. A fin de ayudarles en estos momentos de crisis, constituyendo una prioridad reevaluar las actuales y futuras inversiones para bajar los impuestos y el endeudamiento municipal.

El dinero obtenido en concepto de MULTAS no se contabilizará para ajustar el presupuesto, sino que se depositará en un fondo especial cuya utilización será decidido por las vecinas y vecinos.  

Frente a la propaganda y la vacuidad actual de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNICIPALES, estos se reorganizarán para encauzar la participación ciudadana, cana-lizando por ellos las inquietudes y voces discordantes de los barrios y quienes en ellos habitan con el fin de hacerles partícipes fundamentales de la vida municipal. Abogamos por la transparencia en su gestión así como por su vocación social y su accesibilidad en igualdad de condiciones para todas las y los getxotarras.

Siguiendo nuestra defensa del principio de participación ciudadana, este no constituye un programa cerrado, por lo que invitamos a cuantas personas lo deseen a remitirnos sus sugerencias y aportaciones para lograr un Getxo más habitable para todas y todos.



MEDIOS PARA CONTACTARNOS:

independientesdegetxo@gmail.com
getxokoindependienteak@gmail.com
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002299874986
http://www.facebook.com/idegetxo
http://independientesdegetxo.blogspot.com/

Independientes de Getxo – Getxoko Independienteak
Apartado 53 - 48998 Getxo (Bizkaia)

9 comentarios:

  1. Os vuelvo a hacer una pregunta que no habeis respondido. Se ve que consejos vendo pero para mi no tengo porque abogais por la participación ciudadana pero en la primera pregunta que hace un vecino no sois capaces de responder.
    Decis que vais a sacar de dos a tres concejales y eso os haría la llave para conseguir la alcaldía. La clave de vuestro programa es la participación y referendum en los problemas importantes para el pueblo y en el primer pleno tendriais el principal problema a solucionar en este pueblo como es la elección de alcalde. Por todo ello mi pregunta es la siguiente: Como elegireis a quien dar vuestros votos? Sereis los concejales elegidos los que lo decidais? sereis el grupo politico? o lo sacareis a referendum tal y como abogais en vuestro programa electoral?
    Otra de mis preguntas es la siguiente: Que contrapartida exigireis a la hora de dar el voto al candidato o candidata al que deis vuestros votos? Será la paralización de la construcción del Getxo Antzokia o la Kultur Etxea de Romo a pesar de que sea mayoritariamente defendido por los vecinos de Getxo ya que tanto PNV y PSOE lo llevan en sus programas electorales? No sería eso contrario precisamente a lo que defendeis que no es otra cosa que defender la opinión de los vecinos y vecinas de Getxo?
    Espero que esta vez si me respondais puesto que de lo contrario estariais haciendo lo contrario a lo que promulgais.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo
    gracias por participar en nuestro blog, y perdona nuestra tardanza.

    Las elecciones municipales no son presidenciales, es decir, se votan listas completas, como bien sabes, aunque no es ni mucho menos mala idea la sujerencia que planteas de un refrendum del alcalde. Como cada lista presenta un proyecto, antes de ese primer pleno por el que preguntas ha de darse un proceso digamos que de acuerdo para la elección de alcalde. Sobre esos proyectos ha de girar el debate y el criterio para valorar qué pasos dar de cara a decisiones en los plenos. Respecto a tu segunda pregunta, debemos comenzar por rechazar que la política sea el arte del intercambio de cromos. Detrás de cada acuerdo del tipo "contrapartida" hay siempre consecuencias para personas de nuestro pueblo. El hecho de que el proyecto del antzoki haya sido respaldado por dos partidos ¿significa que sus afiliados lo comparten? ¿han procedido dichos partidos a una consulta interna? Planteadas estas cuestiones queda una mayor: ¿deben ser los militantes o los afiliados de los partidos los que deciden qué modelo cultural y de pueblo deben vivir todos los getxotarras?

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. es un programa bastante completo y en algunos sitios es lo que se necesita

    ResponderEliminar
  4. veo que habeis empazado a hacer campaña en Las Arenas. espero que no sigais los métodos de los demás porque dan pena. solo era un comentario. ah el puzle de las mesas muy bueno hay mucho ladrón metido a político

    ResponderEliminar
  5. No me dan mucha confianza los que van contra los partidos, porque puede malintencionarse con populismos. vuestro programa es constructivo. real? ya me direis que que hay que ser algo de irreal para el progreso y todo eso, pero ahí va mi pregunta: cómo lo vais a cumplir?

    ResponderEliminar
  6. PNV = PSE = PP .Mentiras ,manipulaciones y expoliacion del dinero y terrenos del pueblo,es lo que hay con este uno y grande partido politico s.a.Asi va todo.

    ResponderEliminar
  7. maneiro70
    no vamos contra los partidos, solo opinamos que las cosas no están bien echas hemos nacido por esta sencilla razón para que el ayuntamiento este para ayudarnos no para anteponer su poder.
    como lo vamos a cumplir? y porqué no?? como somos apoliticos no tenemos que demostrar a nadie nada solo a ti que eres mi vecino, somos nuevo en esto y estamos para un cambio si no yo al menos no hubiera movido ni un dedo y seguiría como siempre y votando a los de siempre.

    ResponderEliminar
  8. Mmmm....Interesante. Estaba buscando una alternativa. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Por favor parar la tala de arboles en el rio.El pasado dia 31 de octubre se cargaron durante la mañana unos cuantos (lo hicieron rápidamente).
    Me temo lo peor

    ResponderEliminar