domingo, 17 de diciembre de 2017

Un arbol muerto a la puerta del batzoki

El arbol muerto en la puerta del centro social del PNV de Algorta fue plantado en la estrada getxotarra de Tosu hace 5 años. Las excavadoras de la empresa de Florentino Pérez acabaron con él hace unos días. En una adjudicación turbia - la empresa del gran Florentino realizó una puja temeraria para hacerse con el contrato - se levantará un parking subterráneo en uno de los mayores acuíferos de la comarca. El promotor de semejante obra es el departamento de transportes, malgobernado por el PNV. El parking a construir en la estrada de Tosu ha tomado el nombre de "la corrupción" porque, además de sus intrínsecas irregulares, pretende ser la razón pàra abrir la estación de Ibarbengoa, llamada ya el aeropuerto de Castellón en Getxo, cerrado desde su construcción. Esta estación de 32 millones de euros presupuestados y que pasó a 50, tiene hoy a su constructor en la cárcel. Era la crema pastelera del pastel getxotarra: arrasar el barrio rural de Andra Mari construyendo 8.000 viviendas. Un negocio gourmet de 240.000 millones de pesetas que iría a las grandes inmobiliarias que habían comprado años antes la mayor parte de las tierras en Andra Mari sabiendo la recalificación que el ayuntamiento haría de las mismas. El 4% para los partidos entonces en la comanda gubernamental ascendía a la par cifra de 9.600 millones. Uno de los próceres del derecho a decidir de hoy en día, el getxotarra Iñaki Zarraoa, era el alcalde del PNV que defendió en 2007 la operación que DECIDIÓ sacar de sus casas a cientos de habitantes en Andra Mari. Uno de los tenientes alcaldes era el hoy alcalde Imanol Landa.

Getxo es la bocana por la que entran las aguas de la alta marea de la corrupción. Y en la baja mar, en el aire inunda un aroma de desarrollismo urbano pertinaz. El actual plan urbano contempla que todo Getxo, practicamente con la excepción de un extenso campo de golf, debe ser urbanizado.


Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras: el terreno sobre el que se hará el parking de Ibarbengoa NO pertenece a Viviendas de Vizcaya; Geotecnia, empresa de Florentino NO vive de efectuar sobrecostes en sus obras, como hiciera en Aznalcollar y el metro de Madrid recientemente. La disparatada obra NO ha incumplido la preceptiva declaración ambiental por estar ubicado en uno de los mayores acuíferos de agua dulce, recurso de prioridad para cualquier comunidad. Cuántos delitos bien hechos. recordemos el eslogan del PNV en las últimas elecciones municipales: es hora de dar lo mejor. ¿Será extraer? ¿Aniquilar?

Vemos en los últimos tiempos al partido que gestiona toda la corrupción en euskadi desde hace 40 años reclamar los derechos del pueblo vasco en relación a cupos, y estatutos . Y gesticular con cierto derecho a decidir de vascas y vascas a decidir su futuro - y por ende su presente- . No hay más atentado terrorista contra la convivencia, la vida de las personas en Getxo que la especulación, la arbietrariedad orgánica institucional y la corrupción organizada por el partido gobernante municipal en todo el país. Este país que es un queso gruyere con denuncias por corrupción en: Bakio, Muskiz, Zamudio, Mallabia, Zierbena, Erandio, Bermeo, Karrantza, Balmaseda, Alonsotegi, Gueñes, Sestao, Etxebarria, Errigoiti, Lemoa, Arrigoriaga, Galdakao, Elantxobe, Lezama, Derio, Orozko; Lezo, Zarautz, Zamudio, Hondarribi, Oiartzun, Donostia, Aia, Azkoitia, Usurbil, Lazkao, Zumaia, Legorreta, Eskoriatza, Tosola, Getaria, Mendaro.

Desde Independientes de Getxo-Getxoko Independienteak añadimos Getxo, que rima con cohecho.

El azúcar glass del pastel vasco de la corrupción cotidiana lo ha dado con su color cereza rojillo cierta izquierda, cierto progresismo, añejo o de nuevo cuño. Lo que se vive en todos esos municipios antes mencionados, y hoy especialmente en Getxo, requiere que las izquierdas hagan acto de reflexión. Y los otros, parte de nosotros los independientes, actos de acción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario