viernes, 15 de abril de 2016

Bildu se lanza al bolero... de los panchitos

"Si tú me dices ven lo abstengo todo" es la tonadilla con su arpegio que suena en el acuerdo entre PNV y Bildu en Getxo para aprobar lo que es de facto un acuerdo de legislatura. Así de fuerte: porque un acuerdo de presupuestos que puede ser prorrogado los años que al PNV le hagan falta, es un acuerdo de legislatura. Ni más ni menos. Para pantomimas, mejor montar el circo en el malecón del puerto viejo.

Que el acuerdo entre PNV y Bildu llega más allá salta a la vista. Lo poco que se sabe hace sonar incluso las alarmas. Que Bildu publicite con pomposidad que consigue que el PNV "gire" a la izquierda, invita a la reflexión psiquiátrica. ¿A la izquierda de dónde? ¿a la izquierda de su derecha? ¿ a la izquierda mañosa de su liberalismo centrista que permite que todo sea igual que lo igual de los distinto de hace años cuando pactaba con otros tonteadores rojillos? El exiguo pacto entre las sucursales mayores de Bildu y PNV en torno a la ley municipal, así parece sospecharlo.

Todo es un revoltijo, en el que la marea del agua que a Bildu le soprepasa beneficia al PNV, pescador agraciado no por zorro sino por viejo. Solo hace falta mirar la capacidad presupuestaria del equipo de gobierno, y algo muy importante: que el alcalde seguirá teniendo la capacidad de modificar las partidas presupuestarias. GUK propuso a Bildu que en su negociación considerase como punto mínimo que el alcalde devolviera al pleno esa capacidad de sustraer partidas a su antojo. Para Bildu, esa no era al parecer cuestión fundamental: su acuerdo en lo que se refiere a partidas presupuestarias queda en las manos del alcalde. Gracias a esta dispoción el regidor Landa ha vaciado el fondo de 24 millones de euros para vivienda social, y los ha destinado a equipamientos como el Antzoki y la kultur Etxea en Romo. No parece que el giro izquierdista que Bildu vislumbra conlleve que el control del destino de los dineros vuelva al pleno, sino que siga en las discrecionales manos, ahora por magia izquierdosas, del alcalde, regidor que ha vaciado fondos y recursos a razón de más de 3.000 millones de pesetas.

El esperpento de las elecciones estatales, autonómicas, y el resultado de las municipales previas a ellas, descoloca a quienes están en la antesala del psiquiátrico viendo réditos electorales ajenos y propios. Aceptar un aguinaldo para vender que se ha recibido una herencia, como pretende Bildu con su acuerdo presupuestario, cuanto menos resulta ojiplático. En los detalles entraremos cuando nos sobren las ganas que volver a decepcionarnos como ocurriera en 2011 cuando Bildu permitió destinar más de 7 millones para la fase 6 del Antzoki. De momento, y hasta estos tres años y medio que quedan, acostumbrémonos al bolero panchito de Bildu que sonará en los batzokis de Getxo y que tantos corridos agraciará en los despachos del PNV.

4 comentarios:

  1. Como se nota que al final cada uno es lo que es, y vosotros y Guk no dejáis de ser unos españolazos, de izquierdas seguro pero de Santiago y cierra España ere bai ( que quiere decir también, ya que lo vuestro es la lengua del Imperio únicamente).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, salió la necedad del ignorante. No llego a ver Españolazismo más latente que aprobar unos prespuestos al PNV con el españolísimo PSOE en Getxo. Mirando a la luna española que refleja el antzoki cuyas españolas empresas bien se han forrado con el anuedo de la oposición de entonces. Harías bien en investigar qué oposición era esa, si para entonces no te ha entrado la risa o la vergüenza. En efecto, cada uno es lo que es: cuando los nuestros se echan en brazos de la derechona vasca para sacar una ley vasca local que da risa por no cuatro sino dos lentejas - estar en Eudel y decir amén - al partido de Dios, fueros, corrupción, Ertzaintza, España sí, y a su socio del GAL aún ni condenado ni asumido. Eso es Santiago y cierrame la boquita abertzale que ahora voy de demócrata y a gobernar a la prole. La patria de algunos es la estulticia y quieren hacernos creer que cuando el pnv nos mea, llueve.

    ResponderEliminar
  3. Quizá sea por eso de no pringarse con la mugre corrupta y delictiva que Bildu se lanza una moción del día del preso político para el pleno de Abril - pactos mil-. Si la mano derecha la tengo enfangada, que la izquierda siga blandiendo eslóganes para el gentío como el anónimo. Por qué Bildu no le enfrenta al PNV las operaciones policiales en marcha, pueblo a pueblo, o crear un inspector real de la ciudadanía ante los abusos policiales y del pnv en particular? Postureo, poltrona, decadencia ideológica - o la más absoluta ausencia de ella?. La demagogia esconde la ausencia de buenas intenciones.



    ResponderEliminar
  4. Dime con quien andas y te diré lo que se te pega. A Bildu Getxo ir de monaguillos del PNV les ha enseñado a marear la perdiz. El PNV lo hace de siempre; ahora Bildu, emula esa tradición de hablar de la nada para dirigirse a ningún sitio.

    Os escribimos en castellano para que todo Getxo se entere de lo que opinamos. Podíamos hacerlo en inglés, italiano o euskara, pero elegimos este para que no solamente nos entiendan los del txokito exclusivista de Bildu, sino todxs. Aquí­ no se trata de idiomas ya que con esa temática no tenemos problemas.

    AquÃí de lo que se trata es de sacarle los colores a lxs que apoyan al Partido Nacionalista Vasco (PNV), un grupo político que en breve llevará Cuarenta (40) años manejando Getxo a su antojo. Queremos dejar claro para que todo Getxo lo sepa: quién dice Si Wuana a los presupuestos PNV-PSOE a cambio de un escuálido plato de lentejas. Quien apoyó y les dio su voto-tonto en su momento para la subida del IBI, y no aprendió, pues ahora de nuevo se postra ante las nuevas subidas de impuestos que se avecinan. Quien apoya que los presupuestos para viviendas sociales acaben en el agujero negro de un Antzoki mal concebido (en realidad sin estudios previos serios), mal ejecutado (txapuzas a tutiplén), anti vecinoxs al no respetar sus opiniones y definitivamente mal en cuanto a la capacidad del pueblo para pagar esta ostentosidad, en su día pomposamente proyectado como el "Faro del Abra" y al que vuestro partido apoyó para que continuara su construcción. Sin olvidar que los que acudiais a las manifestaciones en contra del Kultur Etxea de Romo, ahora lo negais mientras se os atragantan algunas lentejas.

    En fin, os sorprendeis de nuestro cabreo, del cabreo de Auzokideok y no os dais cuenta que este es el cabreo contra los que a lo largo de los últimos casi 40 años han apoyado a que Getxo siga siendo un cortijo del PNV. Ahora Bildu se incorpora oficialmente a la lista de culpables. Entendemos que no teníais más remedio, eso igual hasta lo comprendemos: alguien desde arriba os ha dado la orden y en Getxo a callar. Esa es la tragedia, esa es la maldición que postra a Getxo municipio gobernado a distancia.

    Bueno, luego os preguntareis por qué cada vez os apoya menos gente en el pueblo. Echareis la culpa a que hablan en castellano. A que son españolistas. La realidad es que el se vende arriba, mejor que no espere apoyo de los de abajo. Convertiros en cortesanos del PNV-PSOE, no conlleva que lxs de abajo os vayan a rendir pleitesía, al contrario, os verán como lacayos del poder y por lo tanto fotocopia del PNV a despreciar.

    ResponderEliminar