martes, 30 de junio de 2015

La tramoya del primer pleno: todo por la pasta

Tramoya: Enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.

El pleno de hoy 30 de junio de 2015 ha sido el de la tramoya. El del reparto de las retribuciones de concejales y asesores. Una tramoya pactada hace tiempo a tres bandas: pnv, pp y psoe. Gracias a elevar asignaciones y liberados, el pnv se queda con casi la mitad del dinero de concejales y asesores - pese a tener un 34% de respaldo popular -; el psoe come una porción de quesito que ni se la imaginaba además de entrar en el gobierno municipal por acuerdos urdidos fuera de nuestro pueblo; y el pp libera a tres concejales, dos de ellos cobrando la dedicación exlcusiva retribuida por el ayuntamiento y haciéndola compatible con su dedicación a la abogacía - no se trataba de dedicación; se trata de cobrar de donde sea, y en eso el alcalde Imanol Landa concede si el PP cede a que el pnv pueda seguir cobrando de donde siempre: las arcas municipales. Guk proponía una retribución equitativa al respaldo popular, conllevando para los getxotarras un ahorro de 400.000 euros en esta legislatura que pudieran bien destinarse a necesidades más acuciantes - que haberlas vaya si las hay -; EH Bildu se manifestó en similar sentido. Pero la tramoya tenía sus garfios bien engrasados. Suben las retribuciones a concejales y asesores. Cada año serán casi 2 millones de euros. Guk rebajará su asignación a una media dedicación.

Hacía años que un pleno municipal no albergaba un teatrillo tan puesto al descubierto por la oposición - GUK y EH Bildu -. Han quedado en solfa dos cuestiones primordiales: la retribución municipal de concejales y asesores como via de financiación de partidos, y la falta de proyecto de pueblo de la que adolece el pnv.

El primer y principal acto de la tramoya ha sido desmontado. Y los getxotarras, convertidos a espectadores del espectáculo que diría Debord, son los paganos.

1 comentario:

  1. Patético, vergonzoso y, como desde el principio de los tiempos, este nuestro alcalde y sus correligionarios mirando por el interés del pueblo...la vida sigue igual...como dice la canción...Por lo menos ahora nos enteraremos sin tener que ir a sufrir los teatrillos de los últimos martes de mes. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar