viernes, 13 de julio de 2012

Pinosolos, Pinochos y Pinchos

¿Qué relación semántica pueden tener las palabras Pinosolo, Pinocho, Pincho? Un modo de dar lo mejor. El fracasado proyecto de polideportivo Pinosolo en Leioa ha descubierto un saber hacer en quiebra, ilegal, doloso para el pueblo, y cuantas sospechas punibles pudieramos añadir a tenor de las duras calificaciones que ha hecho el Servicio Vasco de la Competencia. El pelotazo de más de 50 millones de euros se abandona tras ponerse en solfa la información privilegiada que desde las entidades urbanísticas adjudicadas por el ayuntamiento tuvieron las empresas elegidas para levantar el polideportivo. Saber hacer o juego de gestores entre amigos con el dinero de vecinas y vecinos. Leioa es, junto a Getxo el semillero tecnócrata que el PNV preveía hasta hace muy poco impulsar, con sus habituales marginales rencillas internas, como modelo de líderes junior muy al estilo del bona-chón Pepelu Bilbao. Pasta aldente como modelo de pais al que hincar el diente. Y vaya que si se le ha hincado el diente. Los casos de corrupción han corrido más deprisa de lo que el feroz Rajoy, al que un tal Urkullu ofreció responsable apoyo - vean el futuro-, se empeña en consolidar.

El "modo de hacer", de "saber hacer", que supone Pinosolo es muy semejante en su intrínseca esencia a proyectos en Getxo tan magníficos como la remodelación del Plan General de Ordenación para convertir Andra Mari en un oasis urbanístico con plusvalías cercanas a los 2.000 millones de euros, o pelotazos como el descomunal Getxo Antzokia, entre otros desmanes acometidos en los barrios de nuestro pueblo.

Estamos haciendo frente a un golpe de estado. El gobierno de Madrid aborda el ataque más salvaje imaginado contra los que vivimos en cada barrio de este nuestro pueblo. Pero antes que ellos, estos pillines del saber hacer, del Pinosolo, Pinocho y Pincho están carcomiendo en dispendios el capital público desde hace 30 años. Se han encontrado en el camino. El suyo ha sido y será el mismo. Hace falta que abramos caminos salvándonos de su tutela para vivir y gestionar nuestro día a día. He ahí el reto que cuantos asesores en torno a los Pinosolos, Pinochos, y Pinchos pretenden cercenar para proseguir su depredadora existencia.

14 comentarios:

  1. Al parecer el "saneado" (o eso nos había contado nuestro alcalde), ayuntamiento de Getxo, debe ya mas de 35 millones de Euros (y subiendo...), es además uno de los ayuntamientos mas endeudados de Euskadi, por supuesto esto podría pararse si se dejasen de hacer o se paralizaran grandes obras no consensuadas con la población ni pensadas para la misma (Antzoki, Kultur de Romo, etc.), que es el modelo que ha llevado a la crisis a medio planeta y se modificaran por proyectos mas amables para el pueblo y consensuados con el mismo, el alcalde habla en abstractos, dice "estos proyectos supondrán una mejora económica para el pueblo" (vamos, como Euro Vegas y tengamos fe en los mismos), si, pero sin decirnos, cuanto van a costar su construcción y mantenimiento (digo sin decirnos nada o no mintiéndonos como hasta ahora), además de decirnos esas cifras y otras que salen de nuestro dinero (recordemos que Getxo es un municipio con impuestos bien altos), deberá decirnos que estimaciones de beneficios para el pueblo tiene para estos proyectos y en que se basa y luego echamos cuentas entre lo que cuestan y lo que ganamos y sin secretismos, pero en medio de una atroz crisis este nos viene con castillos en el aire y endeudándonos al pueblo por años, deudas que luego se deberán de pagar bajando los servicios sociales del municipio a los mas débiles (como siempre), bueno esperamos ver que VA A HACER EL ALCALDE ANTE ESTO, ya se que tiene muy claro que el puede endeudarnos y cuando se marche a candidato a lehendakari, dejarnos la patata caliente, pero que recuerde que cada vez la gente está pidiendo mas explicaciones y juicios para los endeudadores, cuando veas las barbas de tus vecinos pelar....

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que el ayuntamiento quiere retomar la plaza y el río de la estación del metro de Areeta, puede estar bien o no la idea (de momento se desconoce), lo que no se es con que dinero, nuevo endeudamiento para Getxo, si luego hay responsables, Landa y su equipo.

    ResponderEliminar
  3. Que pregunten en el ayuntamiento a ver por que han desaparecido los gatos callejeros al lado del río Gobelas, eso cuando había gente que tenía un proyecto para cuidarles y hacer un albergue.

    ResponderEliminar
  4. El Ayuntamiento de Barakaldo, hará una campaña para concienciar de los riesgos del uso excesivo del móvil por los niños.

    http://barakaldodigital.blogspot.com.es/2012/07/el-ayuntamiento-hara-una-campana-para.html

    ResponderEliminar
  5. Ahora parece que la obra de la Kultur de Romo está paralizada, bien, pues que no dejen así ese escombro, que hagan una plaza, que es lo que quieren los vecinos y se dejen de historias, además deberán de resolver en otro sitio, el problema de la falta de equipamientos que con su gestión han dejado a zonas del pueblo, como Las Arenas, Santa Ana o Romo y no vale que digan que esas necesidades están resueltas con lo que ya existe en la otra punta del pueblo, pues está muy lejos y eso ya existía, Landa ha tirado abajo las viejas escuelas con lo que ya había ahí y ha privatizado el antiguo mercado de Las Arenas (biblioteca y salas incluidas), ahora son oficinas privadas, vaya desastre, ¿para esta falta de equipamiento pagamos impuestos?, ¿dónde va ese dinero?.

    ResponderEliminar
  6. - LA CIUDAD ( FANTASMA ) DE LA CULTURA DE GALICIA , EN SANTIAGO :

    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110111/54100371933/el-sueno-de-fraga-acabo-en-pesadilla-para-todos.html

    El "sueño" de Fraga acabó en pesadilla para todos.

    La Ciudad de la Cultura de Santiago es una pesadilla para los gobernantes gallegos, sea cual sea su signo político.

    La Ciudad de la Cultura de Santiago es una pesadilla para los gobernantes gallegos, sea cual sea su signo político. La puso en marcha Manuel Fraga, a finales del siglo XX, cuando ya había cubierto dos de sus tres lustros al frente de la Xunta y creía llegada la hora de promover algo singular, “después de hacer muchas carreteras, hospitales y escuelas”. El incombustible Fraga esperaba asociar su posteridad a la cultura, y no al franquismo en el que se abrió camino. Creyó que bastaba sentirse por un día Mitterrand (gran impulsor de obras culturales) para replicar el éxito de Bilbao y su Guggenheim. Y creyó, sin estudios de las necesidades gallegas ni criterios claros sobre la función de la Ciudad, pero con ánimo monumental y la ayuda de un star architect (Peter Eisenman, que sedujo al jurado pese a subir el presupuesto inicial de 108,2 millones de euros a 132,2), que la cosa estaba hecha. Y no.

    Cuando la Ciudad recibió luz verde se dijo que sus seis enormes edificios estarían terminados en tres años por los 132,2 millones mencionados. Hoy sabemos que no estará completa antes del 2017 –quizás en el 2021, ¡año Jacobeo!–, que puede costar no menos de 500 millones y que, una vez terminada, sus gastos generales (60 millones al año) supondrán el 30% del presupuesto de la consejería de Cultura gallega. Es por todo ello que la Ciudad es una pesadilla para el Gobierno popular de Feijóo, como lo fue para el de Fraga, y después para el bipartito socialista/ nacionalista de Touriño. Es decir, porque la Ciudad, dada su dimensión, es excesiva. Porque responde a una decisión mimética, irreflexiva y megalómana, de cuando muchos políticos suponían que bastaba levantar un edificio de marca para situar su ciudad en el mapa. Porque, a diferencia de otras obras desmesuradas edificadas en España, a esta le falta mucho para estar completa. Y porque en los tiempos de crisis que corren, y descartada la idea de detener el proyecto, cada día que pase hasta su término será agónico... En eso se ha convertido lo que fue el “sueño” de Fraga: en una interminable pesadilla para todos.

    - AVISO A NAVEGANTES , CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO PELAR ...

    ResponderEliminar
  7. Loiu pone coto a las antenas en el núcleo urbano.

    El Consistorio impulsa una normativa que prohibirá colocarlas en zonas urbanizables o a menos de 100 metros de las viviendas.

    En el artículo se cita directamente a Getxo.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120904/margen-derecha/loiu-pone-coto-antenas-20120904.html

    NORMATIVA

    http://www.loiu.org/es-ES/Ayuntamiento/Plenos/Actas%20de%20plenos/120202_Acta.pdf

    ResponderEliminar
  8. Getxo aparca el proyecto del aula de cultura de Romo para abaratarlo

    El Ayuntamiento pidió «ajustarlo» para lograr un plan viable en lo técnico y lo económico, y los vecinos exigen recuperar su plaza

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120911/margen-derecha/getxo-aparca-proyecto-aula-20120911.html

    ResponderEliminar
  9. CONVENIO DE AARHUS

    Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

    Hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de Junio de 1998.

    https://docs.google.com/file/d/0B84dmCvXKSsec21sQXdfLWlUNnVJLS0wdFdZeDdiUQ/edit?pli=1

    http://www.ecologistasenaccion.org/article3748.html

    ResponderEliminar
  10. CONVENIO DE AARHUS

    Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

    Hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de Junio de 1998.

    https://docs.google.com/file/d/0B84dmCvXKSsec21sQXdfLWlUNnVJLS0wdFdZeDdiUQ/edit?pli=1

    http://www.ecologistasenaccion.org/article3748.html

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues si el bien era municipal, ya está recuperado para el pueblo, ¿no? (me imagino que no creerán que se van llevar los cachos de muro para montarse un chalet o así, ¿no?), como no monten una garita estable de policía siempre pueden volver a tirar un nuevo tramo.

    http://kulturasino.blogspot.com.es/2012/09/hemos-tirado-el-muro.html?showComment=1349029124474#c3350876923333696699

    ResponderEliminar
  12. http://getxokoauzokideok.wordpress.com/2012/10/04/sobre-el-derribo-del-muro-de-romo/

    ResponderEliminar
  13. Hay que cambiar el sistema político como el de Suiza.

    ResponderEliminar
  14. De nuevo se anuncia una subida de impuestos desde el ayuntamiento de Getxo, claro, normal..., hay que pagar la bancarrota en la que nos deja el señor Imanol Landa, mucho Antzoki (que encima deberemos de pagar su ruinoso mantenimiento durante años, puesto que no es un edificio de ese tamaño el que necesita el pueblo), mucha Kultur de Romo y mientras se tira el dinero con proyectos de este tipo, a mantener los proyectos, no, mejor ni los repensamos no, ¿pá qué?, mejor seguimos con ellos adelante y dentro de poco nuevas subidas de impuestos y mas recortes en prestaciones municipales, malos gestores y peores políticos y que no digan que no se lo avisamos ...

    ResponderEliminar