lunes, 30 de mayo de 2011

Una reflexión, una urgencia

En primer lugar, desde Independientes de Getxo-Getxoko Independienteak creemos preciso agradecer a cuantas personas han depositado su confianza en nuestra inciativa su decisión tomada e ilusión. Queremos decirles que tomamos la fuerza de sus 757 voces como punto de partida para propiciar verdadera participación democrática en Getxo. No vamos a escatimar esfuerzos. Precisamos que todas y todos cuantos habeis participado os incorporeis para sumar, aportar ideas, fuerzas. Ahora tenemos la oportunidad de ser tenidos en cuenta. Aún cuando no estemos dentro del ayuntamiento. Es, por tanto, hora de sumar. De tejer voces, opiniones. De poner entre todas las personas soluciones, alternativas comunes salidas desde nuestros barrios. Iniciemos este camino. Nuestro pueblo merece la pena.

Precisamos que cuantos tengais algo que decir, os unais a Independientes de Getxo-Getxoko Independienteak para dar impulso a esta iniciativa colectiva que entre todos y todas hemos creado. Precisamos reunirnos con cuantos colectivos comparten ese deseo de alcanzar una democracia deliberativa en nuestro pueblo. Por eso os necesitamos, porque Independientes de Getxo sois vosotros, y vuestra voz no debe ser tenida sólo en cuenta cada cuatro años, sino día a día. Si abogamos por ser escuchados, precisamos hacernos escuchar.

El espacio que se ha creado con Independientes de Getxo-Getxoko Indpendienteak permite escucharnos entre todos los sin voz para entre todos poder hacernos escuchar. Nos toca participar. Nos hemos echo ver, así que podemos. Porque en Getxo se abre un nuevo tiempo donde las arcaicas estructuras que obstruían la voz vecinal y popular se han quedado sin sus retrógrados apoyos. Andemos este camino que hemos abierto. Súmate. Eres imprescindible. El ahora nos pertenece porque a partir de ahora depende de nuestra suma que la voz de los barrios, de los vecinos y vecinas sea escuchada. Suma tu valía, tu voz a este comun ciudadano que es Independientes de Getxo-Getxoko Independienteak.

lunes, 23 de mayo de 2011

Hemos dado un primer paso, corto pero muy importante

Independientes de Getxo - Getxoko Independienteak (IG-GI) ha sumado un total de 757 votos en nuestro pueblo. Adquirimos un compromiso con esas personas desde hoy. Porque hoy igual que ayer es preciso dar voz a vecinas y vecinos que no la tienen, a ese 32% de nuestra población que con su abstención da un NO a quienes han gobernado. Por un lado, hoy hemos frenado a fuerzas que hace cuatro años pretendieron convertir nuestro barrio de Andra Mari en el edén especulativo. El resultado de fuerzas resultante permite que guardemos una reservada satisfacción en cuanto a paralizar el Plan de Ordenación Urbana que amenaza Andra Mari y toda la cuenca del Gobela.

Independientes de Getxo - Getxoko Independienteak (IG-GI) consideramos que este es el día para comenzar a caminar. En favor de una democracia verdadera en nuestro pueblo. Vamos a luchar para que así suceda. Es hora de no delegar, e Independientes de Getxo - Getxoko Independienteak es una realidad colectiva. Vamos a seguir luchando para garantizar que cada barrio tenga voz y que ésta sea obedecida por la administración. Vamos a seguir articulando la democracia que precisamos, sin jerarquías ni organigramas. Hoy comenzamos un camino todos juntos, con cuantos colectivos piensan igual que nosotras y nosotros. Caminando se hace camino al andar. Hemos andado un poco más de camino que hace unos meses. Aurrera!!

La ciudadanía de Getxo sigue apostando por las opciones establecidas y por ahora dice no a los Independientes de Getxo

No ha podido ser. La ciudadanía de Getxo ha decidido que las propuestas presentadas por Independientes de Getxo - Getxoko Independienteak no son las más idóneas para este momento y ha decidido otorgar sus votos a los partidos tradicionales. Nuestra opción por lo tanto, y las soluciones que propugnamos, deberán continuar permaneciendo en la sombra, esperar nuevas elecciones y mientras tanto ser regadas solamente por el descontento vecinal que nos ha dado forma.

Al hilo de estos resultados nos gustaría de todas formas destacar tres puntos necesitados de debate: el alto coste de la democracia, el papel de los medios de comunicación y el movimiento de los indignados.

El juego democrático es caro, la democracia no está pensada para pobres. Entrar en el juego electoral conlleva poseer enormes bolsillos llenos de billetes (aunque sean conseguidos a base de oscuras donaciones empresariales). Sin dinero, sin realizar grandiosos gastos, es imposible ser considerado un contendiente serio, al menos en poblaciones del tamaño de Getxo (82.000 habitantes). Atrás quedaron los tiempos en que una escoba, un cubo y unos carteles permitían al poseedor de estos utensilios entrar en la contienda electoral. Un par de mítines, un altavoz y unas hojas sueltas complementaban el equipo, engrasado todo ello con altas dosis de trabajo entusiasta. En la actualidad y como bien señala la canción “si no tienes un duro no te hace caso nadie”, una cruel realidad a la que tiene que enfrentarse cualquier aspirante a cambiar la situación social desde dentro. Los poco más de mil euros que hemos invertido en esta campaña, son como una gota en el mar comparado con lo invertido por los partidos establecidos.

Quizás deberíamos reconsiderar las herramientas que se precisan para trabajar en la democracia y revisar sus costos y prioridades.

Los medios de comunicación utilizan su armamento para apoyar lo conocido, lo establecido y asentado, pero nunca por lo que pueda ser nuevo. Para los medios de comunicación los alcaldables provienen de los partidos existentes y a esos dedican espacio y tiempo, pero para los otros, para los que tratan de incidir con propuestas novedosas, los que denuncian situaciones corregibles o para los que simplemente propugnan cambiar la correlación de siglas, para esos no existe espacio comunicativo y su capacidad para lograr visibilidad mediática es prácticamente cero.

A la vista de esto es muy posible que tengamos que abrir un debate sobre las trabas que ponen los medios de comunicación al cambio político y si estas dificultades se deben a que consideran que se encuentran más cómodas con lo que hay en este momento que sirviendo de catalizador para nuevas propuestas nacidas de las bases sociales.

Finalmente señalar que los mensajes de los indignados no calan. Nuestras denuncias coinciden en muchos puntos con las expuestas por los indignados en las plazas públicas. Tanto ellos como nosotros mostramos nuestro hartura con la situación general, reclamamos nuevos aires para la política, señalamos con el dedo acusador a la inoperante casta política, así como sus privilegios, exigimos participación, ser tenidos en cuenta a la hora de las grandes decisiones y que los debates sean abiertos, en definitiva, exigimos una democracia participativa. Solo a un reducido número de personas les ha importado esto, al menos no lo suficiente como para invertir el poder de su papeleta electoral en mostrar con ella su hartazgo y el deseo de cambiar todo esto.

Es probable que se deba a que leer un slogan ingenioso arranca sonrisas fáciles, pero moverse para superar una injusticia no es nada gracioso.

viernes, 20 de mayo de 2011

VIVIMOS TIEMPOS DE INDIGNACIÓN Y HARTAZGO

Vivimos tiempos de indignación, de hartazgo. En todas partes donde la casta política y jerárquica calla la voz de la ciudadanía, se van levantando las manos, los espíritus que parecían alicaídos. Los vecinos y vecinas de Getxo que iniciamos Independendientes de Getxo nos revelamos hace tiempo contra esta realidad que vivimos en primera persona en NUESTRO propio PUEBLO.

Vivimos día a día, en nuestras calles, en nuestros barrios cómo unos políticos de variados colores arman y desarman en favor de muy concretos negocios la vida sus habitantes hasta el punto de convertirlos en súbditos. Experimentamos el drama de nuestros propios vecinos sufriendo el recorte de derechos inalienables, planes de desalojo por negocios urbanísticos. Observamos cómo aparecen alcaldables, alcaldes y otras especies ofreciendo caramelos o inaugurando mamotretos con cargo a medio o largo plazo a cuenta de cada persona. Venimos diciendo BASTA a que manoseen cada cuatro años nuestras vidas; Venimos diciendo ES HORA de recuperar el DERECHO DE DECIDIR DE TODOS Y TODAS, porque en él reside la democracia que es de todos y todas.

Saludamos y abrazamos el espíritu que se despereza de personas que en la Plaza de Arriaga en Bilbo clama DEMOCRACIA REAL YA. No la pedimos. No la sugerimos. HEMOS DE RECUPERARLA: con nuestra voz, calle a calle. Hemos de participar y no delegar.

Nos jugamos demasiado como para pararnos el 22 de mayo. Ese día habrá que dar medicina a TODOS CUANTOS cercenan y piensan seguir cercenando nuestros derechos. Pero al día siguiente habrá que seguir participando, comunidad a comunidad, barrio a barrio, plaza a plaza, porque está ahí nuestra democracia. Es hora de actuar. Si pueblos como Bélgica han decidido expulsar a su gobierno, si pueblos como Túnez o Egipto han tomado riendas de su presente ¿por qué razón no podemos nosotros hacer lo mismo? Los indignados de Getxo os emplazamos a seguir. La voz de unos es la voz de todos. Ha llegado la hora de la voz de todos.

jueves, 19 de mayo de 2011

¿Nos quieres conocer?

Estaremos hoy jueves a las 20.00 en el bar Ereatxu para conocernos y ver que somos vecinos como tu y te contaremos que vamos a hacer... ¿vienes?

Ostegun honetan Ereatxu tabernan aurkituko gaituzue 20.00tan zatoz gurekin nahi baduzue jakin nork garen eta azalduko dizuet zer egingo dugun!

Los Independientes de Getxo creen que pueden ser necesarios 'días de ira'

Partido de independientes “indignados” en Getxo

El movimiento que comienza de ciudadanos indignados bajo el lema “Democracia real Ya”, hace tiempo que tiene en Getxo un antecedente en la candidatura de Independientes de Getxo (IG-GI). Formada por vecinos “hartos de unos partidos que ni respetan ni se atienen a las decisiones de los ciudadanos “, según declara Patxi Amezaga, candidato de Independientes de Getxo a la alcaldía de este municipio. “La democracia no es un cheque en blanco cada cuatro años, sino respeto y obediencia a la voz de los barrios y las comunidades de vecinos”. En su opinión, el plan E que en Getxo presenta el PNV como si se tratara de gran logro y que revirtió en contratos por valor de 41 millones de euros, en realidad ha sido un despropósito sin igual: “con la crisis que tenemos no ha generado ni un solo empleo estable en Getxo y encima será subvencionado con deuda pública, que a su vez significará más recortes en las pensiones y en los salarios de los que ya sufrimos en nuestro pueblo". En su opinión "es hora de dar puerta a quienes nos han metido en este agujero. Tenemos que participar. Los sin voz debemos recobrar la voz”

Exilio en Getxo

En opinión de Amezaga, existe una importante bolsa poblacional getxotarra que vive “indignada ante una realidad que le condena al exilio dentro del pueblo” porque “se está imponiendo un pueblo que no es el suyo y del que queda expulsado, como serán los habitantes de Andra Mari y sus barrios, los desempleados, los emprendedores sin recursos”. Patxi Amezaga, cabeza de lista de Independientes de Getxo (IG-GI) lanza un aviso de esperanza: “si los habitantes de Islandia, los de diversos países árabes, han sido capaces de decir basta, ¿por qué no los getxotarras?". Y se pregunta ¿Habrá llegado el momento en el que la ciudadanía de aquí se vea también en la necesidad de organizar días de la ira para que los políticos despierten?

Ver la noticia en EL MUNDO
o en 20 MINUTOS








jueves, 5 de mayo de 2011

PROGRAMA DE INDEPENDIENTES DE GETXO - GETXOKO INDEPENDIENTEAK (IG-GI)

PROGRAMA ABIERTO PARA LA PARTICIPACION EN LA FUNCIÓN PÚBLICA DE LAS Y LOS GETXOTARRAS


El Ayuntamiento de Getxo necesita nuevos aires, necesita abrir sus puertas y ventanas, necesita escuchar con atención a sus gentes. Independientes de Getxo - Getxoko Independienteak (IG-GI) no somos un partido político, lo conformamos personas tan diversas y diferentes como los barrios que configuran nuestro municipio, por ello, no nos debemos a ningún poder ni económico, ni político, tan sólo a nuestros vecindarios.

La política municipal es una tarea que corresponde a las vecinas y vecinos y no a los partidos, se debería votar a las personas, a las ideas y en ningún caso a los partidos que hasta ahora nos han manejado priorizando sus propios intereses o los de sus centrales políticas. Independientes de Getxo - Getxoko Independienteak (IG-GI) considera que eso tiene que acabar y por esa razón se presenta con el objetivo claro de incidir en la gestión de nuestro municipio. Creemos que podemos y debemos cambiar muchas cosas en nuestro Ayuntamiento, empezando por el politiqueo municipal.

Para perpetuarse, quienes deciden por nosotras y nosotros, se han apoyado en una serie de mitos que abiertamente negamos: el mito del crecimiento sin límite sobre los recursos de nuestro pueblo y nuestros espacios naturales; el mito del consenso, como si todas y todos por haberlos elegido a ellos hubiéramos dado el visto bueno a sus medidas cada vez más cercenantes e irregulares; el mito de un Getxo estético para y por el turismo: como si ese objetivo nos trajera la felicidad, mientras nuestras vecinas y vecinos viven acuciantes conflictos y uno de ellos es el intento de la administración local por acallar las voces que le resultan incómodas. Vivimos en un pueblo saturado violentamente de un urbanismo que provoca crueles inundaciones que afectan a miles de personas, ajustes que cercenan derechos laborales, sociales y culturales. Cambiar no es una opción: es una imperiosa necesidad.

El programa que a continuación desgranamos no es sino un punto de partida para que vecinas y vecinos aporten cuantas reflexiones consideren necesarias. Nada damos por cerrado. Por el contrario, creemos que es el momento de sumar entre todas y todos y de aportar nuevas voces e ideas.

Nos urge participar, ese es nuestro primer objetivo, recuperar el derecho inalienable que cada persona, que cada getxotarra tiene a opinar y ser tenido en cuenta a la hora de las grandes decisiones que nos afectan. Independientes de Getxo - Getxoko Independienteak (IG-GI) lo entiende dado que está conformado por un conjunto de vecinas y vecinos conscientes de la negación por parte de los políticos de sus lógicas aportaciones al quehacer municipal. Nuestros elegidos no se presentan por sueldos, dietas o comisiones, sino para dar la voz a los vecindarios privados de ella y son conscientes de que dentro de cuatro años darán paso a más vecinas y vecinos para que cojan su relevo.

Precisamos conseguir una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA en nuestro pueblo, es decir, que tras el necesario debate vecinal abierto y sin condiciones previas, y una vez realizadas las necesarias consultas a los técnicos correspondientes, se lleven a cabo las decisiones adoptadas por las vecinas y vecinos implicados en cuantas cuestiones les afecten.

Cada vez que se plantee un proyecto importante, bien por su tamaño o por su trascendencia para Getxo, se deberán realizar los correspondientes REFERÉNDUMS a fin de de conseguir el mayor soporte social en la toma de decisiones que incidan de forma substancial en el presente y futuro de las y los getxotarras.

Los PRESUPUESTOS del ayuntamiento han de contar con la participación y refrendo vecinal de todas y todos los vecinos del municipio. De igual modo, los SUELDOS de cargos electos y designados a dedo deben superar el debate y refrendo popular. De igual forma, cualquier persona podrá acceder y consultar libremente cuanto documento obre en poder del Ayuntamiento.

Tanto para los contratos adjudicados por vía ejecutiva, como para los gastos y aportaciones de dinero municipal destinados a los partidos políticos de Getxo se realizaran periódicamente AUDITORÍAS. El Tribunal de Cuentas insistentemente denuncia la falta de colaboración de los partidos políticos a la hora de mostrar sus cuentas e incluso el Consejo de Europa continúa alertando de la opacidad de las cuentas locales. Añadido todo esto a los casos de corrupción que atañen a muchos partidos y entes locales, se hace imprescindible la revisión y limpieza constante y pública del uso del dinero de las y los contribuyentes de Getxo.

Nos urge un PLAN URBANÍSTICO salido desde los barrios, fundamentado en una verdadera participación vecinal, entendiendo que debe ser del regular vivir vecinal de donde salgan las propuestas urbanísticas. Entendemos que el actor político reside en las vecinas y vecinos de Getxo y que el Ayuntamiento cumple una labor simplemente administrativa. En consecuencia, los barrios tienen capacidad para definir las necesidades urbanísticas, culturales y sociales. Nos urge además, repensar nuestro actual urbanismo, crear una estética urbana propia de nuestro pueblo, siempre ceñido a las necesidades ecológicas y sociales que nos urge recuperar.

REVITALIZACIÓN de barrios frente a concentración de servicios, ahorro de necesidad de transporte, impulsar el sector comercial cercano frente a las grandes superficies depredadoras de la economía getxotarra. Cuantas reformas deban acometerse en los barrios getxotarras serán supervisadas por las vecinas y vecinos desde su planificación hasta la última piedra. El mantenimiento de ríos, afluentes, así como la cuenca de drenaje de ambos también será acometido por vecinas y vecinos, potenciándose de esa forma el trabajo vecinal de carácter voluntario o remunerado.

Necesitamos un cambio del paradigma de VIVIENDA para acometer la construcción de las mismas en el interior urbano de Getxo. Apostar, como un derecho de jóvenes y personas jubiladas, por la constitución de cooperativas de uso de suelo para vivienda y el alquiler calculado en razón a sus ingresos, con o sin derecho a compra.

La Defensa de la BIODIVERSIDAD de Getxo, el cálculo de la huella ecológica en nuestro municipio, la pérdida de especies arbóreas, bosques y de biodiversidad se han acelerado desde 1970, cuando contábamos con alrededor de 23.000 habitantes. Los planes especulativos de entre 3.000 y 7.000 viviendas para construir en Andra Mari, reducen a 0 la biocapacidad disponible para satisfacer las necesidades de las y los getxotarras. Una vía a potenciar lo constituye, como elemento primordial, el sector primario en Getxo y la concienciación ciudadana.

Ejecución de una MORATORIA ANTENAS paralizando la instalación de más antenas de telefonía móvil. Propuesta de emisión de 0,1 microwatios por metro cuadrado en todo el municipio de Getxo. Implantación de una ordenanza reguladora de emisiones similar a la aprobada por el Municipio de Leganés. Auditoria de las actuales antenas instaladas en nuestro pueblo. Regulación a través del Plan General de Ordenación Urbana de la instalación de futuras antenas. Las antenas sólo se podrán colocar en suelo público municipal. Realización de campañas periódicas a fin de sensibilizar a la población acerca de los riesgos que la contaminación electromagnética conlleva para su salud, incluidos los originados por los teléfonos móviles, especialmente en las niñas y niños, o la proximidad a las estaciones de telefonía.

La CONTAMINACIÓN, tanto ambiental como sonora, deberán atajarse con el apoyo a los vehículos eléctricos. En la renovación del parque móvil municipal se priorizará la adquisición de coches eléctricos o híbridos, dotando también al municipio de puntos de recarga eléctrica. Para minimizar el impacto circulatorio en el municipio se crearán PARKING DISUASORIOS libres en zonas alejadas unidos a los cascos urbanos por medio de microbuses eléctricos gratuitos. Siguiendo el modelo implantado en el Municipio de Ataun se creará un servicio municipal de alquiler de vehículos eléctricos. También se apoyara con subvenciones y apoyo técnico la instalación privada y pública de placas solares, aerogeneradores de pequeño tamaño y demás formas de generación de energías limpias, marcándose como objetivo a medio plazo la autosuficiencia energética a todos los niveles.

Los DESASTRES NATURALES que vivimos desde hace tres años –principalmente las inundaciones que martirizan a miles de getxotarras– tienen una explicación muy concreta: la sobreexplotación de la cuenca del Gobela provocada por el ímpetu desbocado por construir en cualquier sitio. Urge contener el expansionismo constructor e invertir en aliviaderos que deriven las aguas directamente desde Aldapa al mar y que así liberen al río Gobela de la carga que le someten los pueblos de la comarca (Getxo, Berango, Larrabasterra, Sopela) cuyos vertidos pluviales generados por los miles de metros hormigonados saturan la cuenca del Gobela. Realojo inmediato de las vecinas y vecinos a los que pueda afectar futuras subidas del río.

Defenderemos y potenciaremos todos y cada uno de los espacios culturales y asociativos, tanto vecinales como deportivos o de cualquier índole que se han conforman nuestro pueblo, especialmente los AUTOGESTIONADOS. Debemos promover y apoyar el indispensable mantenimiento de estos espacios asociativos, potenciando su relación con el entorno.

La defensa del EUSKARA va más allá que invertir millones en folletos y recortables. Urge crear cauces para su aprendizaje aumentando la inversión en profesorado y ampliando horarios, generando mayor empleo con barnetegis rotantes que faciliten el aprendizaje a colectivos y profesionales con horarios diversos. En este plan también se dará participación a los colectivos culturales autogestionados.

La cara más amarga de nuestra REALIDAD SOCIAL se esconde en nuestros barrios en los que hay gente sufriendo la desigualdad, la crisis y la arbitrariedad bancaria. En todo Uribe Kosta hay un solo comedor social, que además no está soportado por instancias oficiales. Esta realidad es una impostura moral y política que nos debe sonrojar y estamos obligados a solucionar. No escatimaremos ni un solo euro para lograr el bien-estar de las vecinas y vecinos de Getxo.

Getxo es mayor. Quienes quieren dedicarse a sus madres y padres mayores se encuentran imposibilitados por lo que no escatimaremos en lograr el bienestar de nuestras vecinas y vecinos de la TERCERA EDAD. Se acometerá la construcción de una nueva residencia de ancianos en Getxo a fin de hacer frente a la creciente demanda de servicios para nuestros mayores. Se construirá también el CONSEJO DE LA EXPERIENCIA en el que se dará cabida a las personas jubiladas que lo deseen y cuyas recomendaciones serán tenidas en cuenta a la hora de ejecutar nuevos proyectos.

El colectivo de personas con minusvalías será invitado a constituir el nuevo CONSEJO DE ACCESIBILIDAD. Para lograr un Getxo viable para todas y todos, tanto sus observaciones para la eliminación de las limitaciones de movilidad urbana para este colectivo, como su visto bueno para cualquier nuevo proyecto, serán consideradas de obligada ejecución.

Se crearán parques específicos, claramente acotados y cerrados para las MASCOTAS, de tal forma que puedan correr y disfrutar sin molestar a las y los viandantes.

Los más de 40 millones de euros vertidos en el plan E (también denominado con el rimbombante nombre de Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local) no ha generado prácticamente ningún nuevo empleo para las vecinas y vecinos de Getxo. Con este plan “sostenible” hubiéramos podido erradicar gran parte del PARO y la POBREZA en nuestro pueblo y por lo tanto para futuros planes este tema será reevaluado.

Se requiere un replanteamiento de los proyectos que solamente favorecen las cuentas de resultados de determinadas y borrosas empresas. Acometeremos un AHORRO en los gastos de mantenimiento y obras incorporando a vecinas y vecinos a cuantas infraestructuras sean necesarias. Propondremos que las vecinas y vecinos de todo el pueblo puedan colaborar ayudando en la conservación de jardines propios y comunes creando retenes de mantenimiento lo más amplios posible.

Debemos ahorrar cerca de un millón de euros en asesores a dedo cuyo trabajo puede ser realizado por cargos técnicos, sin olvidar el AHORRO en cargos electos; dietas por asistencia a plenos, comisiones y demás reuniones. El ahorro que debemos acometer en puestos y gastos en el Ayuntamiento deberá revertir en una rebaja en los IMPUESTOS que actualmente sufren las vecinas y vecinos de Getxo. A fin de ayudarles en estos momentos de crisis, constituyendo una prioridad reevaluar las actuales y futuras inversiones para bajar los impuestos y el endeudamiento municipal.

El dinero obtenido en concepto de MULTAS no se contabilizará para ajustar el presupuesto, sino que se depositará en un fondo especial cuya utilización será decidido por las vecinas y vecinos.  

Frente a la propaganda y la vacuidad actual de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNICIPALES, estos se reorganizarán para encauzar la participación ciudadana, cana-lizando por ellos las inquietudes y voces discordantes de los barrios y quienes en ellos habitan con el fin de hacerles partícipes fundamentales de la vida municipal. Abogamos por la transparencia en su gestión así como por su vocación social y su accesibilidad en igualdad de condiciones para todas las y los getxotarras.

Siguiendo nuestra defensa del principio de participación ciudadana, este no constituye un programa cerrado, por lo que invitamos a cuantas personas lo deseen a remitirnos sus sugerencias y aportaciones para lograr un Getxo más habitable para todas y todos.



MEDIOS PARA CONTACTARNOS:

independientesdegetxo@gmail.com
getxokoindependienteak@gmail.com
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002299874986
http://www.facebook.com/idegetxo
http://independientesdegetxo.blogspot.com/

Independientes de Getxo – Getxoko Independienteak
Apartado 53 - 48998 Getxo (Bizkaia)

miércoles, 4 de mayo de 2011

DE PRONTO EL AYUNTAMIENTEO DE GETXO DESCUBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Durante los últimos cuatro años la casta mandamás del Ayuntamiento de Getxo desconoció el significado de la palabra: participación.  Se mostraban altivos y alejados de la ciudadanía de a pie.  Al que osara mentársela lo fustigaban verborreándole con la ingente cantidad de votos que les avalaba.  Los votos obtenidos les servían de escudo ante cualquier reclamación ciudadana.

Pero llegó el tiempo electoral.  Aquellos votos se marchitaron y necesitaban llenar de nuevo sus urnas.  Recordaron que el pueblo soberano es dueño de sus efímeros votos.  Y de a quién se los otorga.  Y por lo tanto se vieron en la necesidad de blandir de nuevo la palabra participación.

De pronto hasta el GetxoBerri (vulgarmente denominado el Pravda Municipal) incluye la palabra participación en su artículo de portada.  ¡Horror, hablan de participación!  La palabra proscrita, la que nunca sale de las bocas municipales en el poder, hasta se puede ver en letras de imprenta.  

Es muy posible que después del 22 de mayo, nuestras autoridades locales devuelvan la palabra participación al armario de los olvidos.  De nuevo aborrezcan usarla o ponerla en práctica y la proscriban de la luz pública.  Ha pasado en innumerables ocasiones.  Pero mientras tanto, mientras dura la campaña electoral, disfrutemos escuchando esa palabra tan bonita: participación.