Desde independientes de Getxo queremos hacer la siguiente pregunta a todas las personas mayores que han disfrutado de la residencia intergeneracional, porque lo es, de mayores en Romo, autogestionada, que ha permitido durante los últimos 20 años que cerca de 800 personas mayores hayan tenido, y sus familias con ello y sus allegados, una atención y entorno vivencial de inigualable calidad. Preguntamos a los partidos de la oposición;:
¿Por qué su soez pragmatismo y abandono vuelve otra vez al postureo, cuando alguna política, es decir cargo político, se presenta en la última asamblea ante el derrumbe pretendido por el ayuntamiento no habiendo dicho ni mu en los últimos tres años?
¿Por qué en las Juntas de Bizkaia en los últimos cinco años solo hay una propuesta al respecto y sea de un solo partido - siendo la oposición en Getxo y Euskadi de tres partidos -?
¿Por qué en la última manifestación en contra del derribo de la Nagusien Etxea se presentaron miembros de tres partidos? Todos y cada uno de los partidos de la oposición que con la boca pequeña defendían que existiera un centro intergeneracional en Romo para mayores y jóvenes, hoy lo dan por amortizado. Son pocos votos. Pero presentándose en la última asamblea, con toda la indecencia, algunas políticas - cargos de partidos - pretenden recuperar arrobas.
Lo cierto es que todos y cada uno de esos partidos que dijeron sí a la Nagusien Etxea, y ahora están en lo que convenga, se matan por posicionarse como bastón del partido en el poder, el PNV. El espectáculo es grosero. Podemos sacó adelante los presupuestos más liberales en Euskadi hace tres años.
Bildu los ha prorrogado este año. El PSOE está a convertirse en el bazar de última hora por su debacle en Andalucia,y habiendo jurado en 2019 que jamás de lo jamases firmarían el derribo de la Nagusien: lo han firmado y su lideresa en Getxo sigue comiendo jamón del jamás, como los demás. Bildu en Getxo tiene ya el gusto de gozar como invitada en las reuniones de propietarios especuladores con intereses en Andra Mari. Mientras que a la Asociación de vecinos en contra de la especulación en Getxo les ha negado la más mínima orientación de cómo va el nuevo plan de especulación urbana que tiene desde hace más de seis meses. Gora la participación. Y viva la nueva Transición de consenso en Getxo: pacto de rentas, nuevas recalificaciones como esperan Ferrovial, Florentino Pérez, Viviendas de Vizcaya, Fincas Peña y algún otro pájaro más.
Lo cierto es que los que ganan con el derribo de la Nagusien Etxean en Romo, ganan con todo el proceso especulativo que ya está en marcha en todo Getxo. No es de extrañar el silencio de todos los demás. Están de acuerdo. Cuando debieran estar imputados. Ahora se dice investigados. Pues si tiene que ser así, pues será. Lo haremos por lo menos para defender nuestra casa de la usura, de los lobos, de la injusticia, de los intereses y los dividendos del nuevo plan general. El terrorismo del dinero y el pragmatismo campan en Getxo como una Chicago de pastel vasco. Estamos por echar pimienta negra en la misma cantidad que la dignidad que hace falta para poder vivir en el `pueblo que es igual de nuestro que de nuestros mandatarios y su cohorte de titiriteros.