domingo, 20 de agosto de 2017

Getxo estaba en Las Ramblas y con otros millones de víctimas




Barco que hace la rura Bilbao Arabia con armamento.
Barco que hace la ruta Bilbao - Arabia Saudi con armamento.
En el despiadado ataque ocurrido en las Ramblas de Barcelona hace unas horas, vemos al mismo tiempo lo más espurio del crimen y la pérdida gratuita de vidas a manos de peones entregados a un auto aniquilación en nombre de la muerte. Puede que en efecto libremos una batalla entre la vida, de la que los occidentales no podemos presumir que sea óptima ni  a menudo siquiera superior, frente a la muerte de los dogmatismos de toda ralea que jalonan nuestra era contemporánea llevándonos a los debates que tantas vidas costaron desde la edad media hasta nuestros días. 

Desde Getxo nos vemos hoy y mañana y siempre en Las Ramblas barcelonesas. La vida como principio ético a defender en las peores de las circunstancias, nos hace ser parte de las personas atropelladas, malheridas o asesinadas allí, en una ciudad a tantos cientos de kilómetros de distancia.
Este terror organizado no parece venir, sin embargo, de la nada. Frente a la masacre de más de una decena de personas asesinadas a sangre fría en Barcelona, se cuentan desde hace 16 años por cientos las víctimas mortales diarias en Afganistán, Iraq o Siria desde que países como EEUU o España decidieran su invasión. Aún peor, Occidente no es ajeno al sostenimiento de gobiernos despóticos responsables de extender redes terroristas y milicias que han convertido todo el Oriente Próximo en un ajedrez sanguinario. Las más altas instituciones europeas han señalado en  recientes resoluciones a dichos países. Y no solo nuestro pequeño país, sino nuestro municipio ha sido testigo del envío de armas desde el puerto de Bilbao a un país sospechoso de financiar a milicias y activistas salafistas en medio mundo. 

Un bombero getxotarra se negó, por no colaborar en esta obscena ligazón, a cubrir el envío de armas desde el puerto de Bilbao a Arabia Saudí hace unos meses. Arabia Saudí es uno de esos países  acusados por Europa de financiar redes integristas en Irak, el África subsahariana y en el Próximo Oriente, además participar del olvidado genocidio que ocurre en Yemen. Pero Arabia Saudí es también uno de los mayores contratistas, además de ser el proveedor de petróleo y aportar jugosas inversores para nuestras grandes y maltrechas empresas necesitadas de inyección capital, algunas con residencia fiscal en Getxo. Algunos de los afganos y  sirios víctimas de la perniciosa doble moral occidental residen en Getxo. Un minuto de silencio por las víctimas de un terrorismo al que tantos han contribuído a crear y expandir, parece cuanto menos insuficiente, cuando no un mero descargo de conciencia. tres días antes del atentado terrorista en Barcelona, volvió a apartir de Bilbao un barco con armamento hacia Arabia Saudí.

Debemos reivindicar por encima de todo la vida frente a la barbarie organizada de la muerte: a las víctimas en Las Ramblas, Madrid, Bagdad, Islamabad, Estambul, Alepo, Homs, Mosul, Gaza. Getxo es hoy buena parte todas ellas.

jueves, 10 de agosto de 2017

El ayuntamiento se apropia un jardín privado junto a la kultur etxea




Una nueva cacicada en Getxo. Así lo califica la plataforma de vecinos por un Romo sostenible, y la coordinadora de asociaciones Auzokideok. El Ayuntamiento ordenó el martes 8 de agosto invadir el jardín de la comunidad adyacente a la kultur etxea y talar sus árboles. El objetivo era crear un espacio de salida de la kultur etxea. Es el resultado de un edificio fuera de proporción. Necesita ahora el ayuntamiento, de tan obeso que es el edificio, ocupar espacio de las comunidades adyacentes para crear una zona de evacuación. Vecinas y vecinos de la zona demuestran que los mismos planos de la obra catalogan su jardín como privado. Las escrituras de quienes viven en el edificio certifican que ese jardín es del edificio desde hace más de 50 años. Pero es que Catastro certifica que desde hace 46 años, quienes viven en ese edificio vienen pagando a la hacienda vizcaína y al ayuntamiento por esos metros de jardín. Hasta ese momento, como muestra la fotografía de arriba, la valla delimitaba la propiedad de ambas parcelas.

Cuando los operarios de Bycam, la empresa que está levantando la piramdal kultur etxea, procedieron a la tala de los árboles, los vecinos procedieron a poner una denuncia en el juzgado por allanamiento de propiedad privada. Ahora el ayuntamiento aduce que el jardin es suyo. ¿Por qué? Emitió no un informe, sino"un dosier" interno y lo distribuyó entres algunos vecinos. La gran mayoría de propietarios desconoce tan bizarra comunicación. A tenor de las operaciones cometidas por el ayuntamiento en otros tiempos y en otros barrios, es posible que se reuniera con algún presidente o administrador de fincas de alguna comunidad, como ha dejado caer algún técnico del ayuntamiento. Tras la entrega del "dosier", y al no haber contestación de las personas propietarias, el ayuntamiento entiende esto como: un proceso participativo; un acuerdo; aún más: un traspaso de poderes. El jardín que han mantenido 50 años unos vecinos y tributado, pasa a manos del ayutamiento por arte de decreto con el noble objetivo hacerlo desaparecer.


El ayuntamiento, o este jocoso equipo de gobierno desde hace 15 años, viene a decir lo mismo: Me quedo parte de una finca que  he cobrado debidamente, y después de notificarlo con informes que he hecho redactar "internamente", niego incluso el derecho a la réplica, puesto que en su momento quienes eran afectados no reclamaron nada. Nepotismo lustroso. Esto no se puede permitir de ninguna manera.