jueves, 16 de marzo de 2017

El fiasco de la participación, al descubierto


EH Bildu de Getxo ha hecho oficial su indignación con el PNV. Ahora se dan cuenta que el proceso de participación ciudadana emprendido por el gobierno local está destinado a acabar... con la participación ciudadana. Nunca es tarde si la dicha es buena, pero a EH Bildu se le viene diciendo desde 2011 que el PNV de Getxo siempre ha actuado así. Desde ese aciago año, en el que Bildu otorgó con una bisoñez casi insultante los 7,8 millones de euros que el PNV neecesitaba para complementar la sangría contracultura del Getxo Antzoki. Hoy Bildu denuncia que, como en aquel beneplácito en 2011, ha sido utilizada vilmente por el PNV. Para torearles. Pensaban que el acuerdo de los presupuestos que Bildu permitió al equipo del PNV el año pasado en Getxo iba a traducirse en "participación". El PNV utilizó entonces a Bildu para ampliar unos presupuestos que tenía congelados desde hace cuatro años y dotarse de más margen, prometiendo la verdad es que muy poco, y contando con tener margen para seguir con el mismo augusto presupuesto unos años más mediante prórrogas. Pero no hay más toro o vaca que la que se deja torear.

Dice Bildu que las premisas que el PNV en la "participación ciudadana" han sido que todas y cada una de las propuestas  aportadas, para ser admitidas no pongan en cuestión el trabajo del equipo de gobierno sino que las justifiquen. En segundo lugar que los técnicos estén dispuestos a llevarlos a cabo. "Como se ve con estos criterios lo único que se persigue es hacer trampa. En nombre de la participación se arrincona la posibilidad de hacerlo y todo con el fin de lavar la cara al equipo de gobierno", deduce Bildu.

El PNV trata de vender ahora que los vecinos de Romo pueden "soñar" poniendo papelitos para dibujar la próxima plaza de Santa Eugenia. Es la misma tomadura de pelo de siempre. La plaza de Santa Eugenia, su reforma, está ya adjudicada. Puede que a Bildu el PNV pueda torearla, pero al barrio de Romo ya veremos. El alcaide dice que no entra en el programa del PNV derribar la nagusien etxea. Calla todo lo demás: hay muchas maneras de derruir algo, y entre ellas está la de vaciar el espacio y proceder a su construcción, idea lanzada con especulativa alegría por el PNV hace tres años: el posible negocio siempre es el posible negocio allá donde se presente. 

El teniente alcaide Txefo Landa, del PSOE, recordaba en los últimos plenos cómo el PNV, el PSOE y BILDU se reunían cada poco para revisar ese acuerdo maravilloso entre ambos partidos para Getxo en 2016-2017. Ahora resulta, según BIldu que es una piltrafa. Pero es que cuando GUK, coalición de la que es parte Independientes de Getxo, denunciaba esa piltrafa, desde PSOE y BILDU se lanzaban los dardos al uso: éramos unos irresponsables los de GUK, maledicientes. Ahora resulta que sí. Que era todo una tomadura de pelo. Este fraude ha tenido un alto precio para el pueblo de Getxo. Son millones de euros que tendrá que abonar cada getxotarra. Los macrocentros en construcción y el parking de la corrupción en Ibarbengoa van a salir muy caros. Y se van a pagar céntimo a céntimo de cada casa en Getxo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario