martes, 26 de mayo de 2015

Tiempo de cambio: es la hora en Getxo


Es gracioso. Quizá porque el momento tenga su gracia. En Getxo, una agrupación vecinal obtiene 5.809 apoyos y no es noticia. Ergo, el partido de la pasta vasca, ha perdido 557 votos, un concejal y obtiene una minoría aún más minoritaria. De haber una Rita Barberá, que haberlo lo hay, en este chusco PNV getxotarra diría "vaya hostía, pequeña". Pero hostia consagrada al fin y al cabo para un alcalde Landa II - el III ya veremos, ya veremos -, que se aferró siempre a los votos de su partido para desacreditar toda reivindicación, por mesurada que fuera, al rodillo del mando y ejecuto. Tiempo muerto. Queremos reconocer - porque hemos estado historicamnete entre ellos y entre ellos nos contamos - a quienes ningún medio hoy ni nunca reconoció, y que llevan ganando muchas elecciones, pero especialemnte estas: quienes han decidido no delegar su voto a nadie son 23.232 getxotarras. Ellos y ellas han ganado estas elecciones. Son más que el pnv y el pp juntos. Su opción política es la mayoritaria. Que ningún escriba del status quo ni advenedizo confunda. El segundo ganador: la agrupación vecinal GUK, 5.809 personas detrás; tercera fuerza en el ayuntamiento.

El auge de GUK no puede más que sumarse a quienes desde hace muchos años luchan en las más diversas causas en Getxo. Vecinales, sociales, autoorganizadas. Antes y ahora, en unos tiempos no de oscuras nubes sino de involución solo imaginable en las novelas más distópicas. Puede que meter una papeleta en una hurna vaya a ser el principal derecho que se conceda. Pues es en todo lo demás en donde hay que fijar una trinchera. Para recuperar lo que desde el poder de allá y acá - el de acá ya saben quien es - pretenden arrebatar con bisturí democrático. Pues va a ser que no. Getxo dice que no. Y que sí a la alternativa. Sí a un municipalismo barrio a barrio. Sí a un pueblo sin vecinos expulsados de su inalienable vivienda - por la policia municipal -. Sí a un pueblo y no un negocio urbano y de servicios. Sí a nuestro pueblo. Sí a la gente. Este anhelo y otros 5.809 más conforman GUK.

Sois 5.809, sois miles y miles los que luchais desde tiempos inmemoriables, sois 23.232 lo que quereis que nadie decida en vuestro lugar. Es tiempo de cambio. Ya era hora. Es nuestra hora.

2 comentarios:

  1. Es muy digno de resaltar las diferencias de situaciones políticas que se presentan frente a la conformación del ayuntamiento en el 2011,pero siendo éso así,también es preocupante el porcentaje de incremento de la abstención electoral(más de un 4%..!?),con respecto al censo del 2011,llegando a más del 40% del de 2015...!!.
    Con ése dato la participación ciudadana de Getxo en los asuntos municipales,que debiera trascender en algo mucho más consecuente y continuativo que "el día del voto delegado",se muestra un tanto problemático y dudoso para una candidatura como GUK,que há basado sustancialmente su programa en la "democracia participativa" como modelo de gestión futura,opuesta cualitativamente diferente a la del PNV,PP y PSE-EE...!!.
    GUK y BILDU también,deberán "hilar fino" con sus trayectorias y quehacer político conjunto a partir de ahora,para hacer efectiva dicha alternativa fundamentalmente diferenciadora,sobre todo para que la prepotencia repetitiva del gobierno municipal anterior,quede atemperada a tratar de superar dicho abstencionismo ciudadano y el "voto de un día" de la mayoría, con políticas y acciones consecuentes con promesas vertidas en campaña electoral y programas propios...!!....Por lo demás y de momento,!!Zorionak eta beti aurrerá GUK ta GETXOKO INDEPENDIENTEAK...!!.-

    ResponderEliminar
  2. ZORIONAK , por los resultados electorales.

    ResponderEliminar