martes, 26 de mayo de 2015

Tiempo de cambio: es la hora en Getxo


Es gracioso. Quizá porque el momento tenga su gracia. En Getxo, una agrupación vecinal obtiene 5.809 apoyos y no es noticia. Ergo, el partido de la pasta vasca, ha perdido 557 votos, un concejal y obtiene una minoría aún más minoritaria. De haber una Rita Barberá, que haberlo lo hay, en este chusco PNV getxotarra diría "vaya hostía, pequeña". Pero hostia consagrada al fin y al cabo para un alcalde Landa II - el III ya veremos, ya veremos -, que se aferró siempre a los votos de su partido para desacreditar toda reivindicación, por mesurada que fuera, al rodillo del mando y ejecuto. Tiempo muerto. Queremos reconocer - porque hemos estado historicamnete entre ellos y entre ellos nos contamos - a quienes ningún medio hoy ni nunca reconoció, y que llevan ganando muchas elecciones, pero especialemnte estas: quienes han decidido no delegar su voto a nadie son 23.232 getxotarras. Ellos y ellas han ganado estas elecciones. Son más que el pnv y el pp juntos. Su opción política es la mayoritaria. Que ningún escriba del status quo ni advenedizo confunda. El segundo ganador: la agrupación vecinal GUK, 5.809 personas detrás; tercera fuerza en el ayuntamiento.

El auge de GUK no puede más que sumarse a quienes desde hace muchos años luchan en las más diversas causas en Getxo. Vecinales, sociales, autoorganizadas. Antes y ahora, en unos tiempos no de oscuras nubes sino de involución solo imaginable en las novelas más distópicas. Puede que meter una papeleta en una hurna vaya a ser el principal derecho que se conceda. Pues es en todo lo demás en donde hay que fijar una trinchera. Para recuperar lo que desde el poder de allá y acá - el de acá ya saben quien es - pretenden arrebatar con bisturí democrático. Pues va a ser que no. Getxo dice que no. Y que sí a la alternativa. Sí a un municipalismo barrio a barrio. Sí a un pueblo sin vecinos expulsados de su inalienable vivienda - por la policia municipal -. Sí a un pueblo y no un negocio urbano y de servicios. Sí a nuestro pueblo. Sí a la gente. Este anhelo y otros 5.809 más conforman GUK.

Sois 5.809, sois miles y miles los que luchais desde tiempos inmemoriables, sois 23.232 lo que quereis que nadie decida en vuestro lugar. Es tiempo de cambio. Ya era hora. Es nuestra hora.

lunes, 25 de mayo de 2015

GUK, tercera fuerza en Getxo

Guk, con 5.809 personas apoyando con su voto, se ha convertido en la tercera fuerza en Getxo. Es una irrupción sin precedentes en nuestro pueblo. De la gente que anhela y reclama un cambio. Si consideramos el de GUK y el de Bildu, ambas serían la segunda fuerza a escasos dos mil votos del PNV. Es por tanto un signo de cambio en Getxo. Quienes desde Independientes participamos en GUK queremos hacernos vinculados al reclamo de todos los miles y miles de getxotarras que han luchado antes que nosotros, con nosotros ahora y esperamos que mañana por un Getxo posible y necesario.

Los tiempos están cambiando

viernes, 22 de mayo de 2015

Vota GUK, por el cambio en Getxo

Independientes de Getxo - Getxoko Independienteak pide el voto para la agrupación vecinal getxotarra GUK que se presenta a estas elecciones municipales de 2015. Desde que saliera a la calle para pedir a los getxotarras el aval de 1.500 firmas y obtuviera más de 2.500, GUK ha sido la marea creciente del cambio vecinal en Getxo. GUK es la agrupación de personas provenientes de diferentes campos políticos - Independientes, Podemos, Ezker Anitza o Equo -, asociativos y particulares. Su modelo de participación asambleario y abierto es el adn que queremos impulsar en un pueblo gobernado con nepotismo durante 40 años por una casta que cree el municipio su cortijo y txoko particulares. porque es posible el cambio, pedimos el voto para GUK, Bozkatu GUK!