sábado, 9 de junio de 2012

"Nos da miedo la responsabilidad de ser libres"

Reflexión del profesor Manuel Delgado sobre el "espacio público", el orden, la coacción en nuestras calles, en Barcelona, Atenas o Getxo. "Lo que nos da miedo no es el castigo, sino la responsabilidad de ser libres", reflexiona.

11 comentarios:

  1. http://www.sincapitalismo.net/

    ResponderEliminar
  2. Sobre alternativas al capitalismo:

    http://razonesparalarebeldia.com/nuevas-alternativas-al-capitalismo.php

    EL CONCEPTO DE "SEL" O MONEDA PROPIA -

    http://razonesparalarebeldia.com/documentos/La-vida-del-SEL.pdf

    VUELTA AL USO DEL TRUQUE - http://www.truequeweb.com/

    http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1291436/vuelve/trueque.html

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la crisis, quisiera comentar que a la ciudadanía le preocupa mucho el proyecto de Euro Vegas, además de que es ecológicamente muy cuestionable, se está vendiendo como una ayuda a España, pero claro va a haber una inversión de miles de millones de Euros, que seguro que van a enriquecer a unos cuantos (muchos extranjeros), pero si luego esta historia es un fiasco como el parque Warner de Madrid, luego todo esto lo tendrá que pagar de nuevo la ciudadanía sin ningún responsable penal y dada como está la economía otro fiasco multimillonario, podría hundir a España definitivamente, creo que desde el 15 m y otros sitios, habría que echarle un vistazo a este tema, pues aún estamos a tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a como cambiar la sociedad, tal y como yo lo veo se podría hacer:

    A) Con una revolución, es digamos la "fórmula tradicional standar" (iniciada en la Gran Bretaña de Cronwell, seguida por la Revolución Francesa y la Rusa, aunque las primeras fueron revoluciones burguesas y esta última, comunista), pero es algo muy sangriento, que además puede salir mal.

    B) Introduciéndote dentro del sistema y tratando de cambiarlo desde dentro, esta idea (que yo sepa) nació en el movimiento Hippie en los 60 del siglo pasado en USA, los que pensaban así fueron llamados Yippies, entraron en la universidad, en política, administración, sector privado, cambiaron cosas del sistema, pero finalmente, el sistema les engulló y también les cambió a ellos (luego se les llamó Yuppies, como sinónimo de Pijos Conservadores, algo así como aquella frase que decía "Si eres joven y no eres de izquierdas, es que no tienes corazón y si eres mayor y no eres de derechas, es que no tienes cerebro").

    C) Creando pequeñas nuevas estructuras sociales, políticas, económicas, etc., alternativas de forma pacífica y democrática dentro de la sociedad (un ejemplo podría ser las cooperativas), estructuras en las que crean los que las forman y si luego estas estructuras sobreviven y crecen (que esa es la idea, el final sería universalizarlas) y se relacionan con otras, poco a poco estas irán sustituyendo a las ya existentes dentro de la sociedad o al menos se demostrarán como un modelo eficaz alternativo.

    ResponderEliminar
  5. En el "GETXO BERRI" de esta semana, aparece la noticia de que van a subirse las tasas en el "GETXOKO KIROLAK" (con la oposición del resto de fuerzas políticas), el ayuntamiento de Getxo anda diciendo en una Euskadi a la que parece que no le afecta la crisis tanto como en su entorno, que sus finanzas están bien y que por eso se dedica a hacer proyectos gigantescos no consensuados como el Antzoki de Algorta y la Kultur de Romo, que son el tipo de proyectos que han llevado a la crisis estatal, no obstante, pese a ir todo tan bien en Getxo, comienzan los recortes, según ellos para las familias mas pudientes (lo que quiere decir a la machacada clase media, muchas veces media baja), si todo va bien señor alcalde, no debería de haber recortes y si debe haberlos, deberían de empezar por los proyectos personalistas no consensuados y que han traído la crisis (Antxoki, Kultur, etc.), preferimos un municipio sin tantos fastuos artificiales, pero en el que el sistema social no se toque, ya empieza en Getxo el recorte del estado social de bien estar.

    ResponderEliminar
  6. ARTÍCULO DE FORGES SOBRE LA CRISIS ESPAÑOLA Y ESPAÑA

    El triunfo de los mediocres

    Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

    Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.

    Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

    Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

    Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.

    Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

    - Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

    - Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

    - Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

    - Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

    - Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

    - Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

    - Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

    - Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

    - Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

    ResponderEliminar
  7. Documentos de "Pan y circo", reportajes de como utilizaron el fútbol en la dictadura Argentina (ver paralelismos con la España actual),

    http://stopsecrets.ning.com/video/documental-pan-y-circo

    El fútbol utilizado por Hitler, Mussolini y Franco (luego la democracia española copió varios de los trucos de este),

    http://barbadasbase.blogspot.com.es/2010/10/futbol-y-fascismo-pan-y-circo.html

    Ya dicen que el fútbol es el opio del pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Pueblo: Qué el agiotismo se prohiba (dirigo a cualquier lugar del mundo)

    http://www.change.org/es/peticiones/pueblo-qu%C3%A9-el-agiotismo-se-prohiba-dirigo-a-cualquier-lugar-del-mundo

    El agiotismo es una forma de préstamo ilegal en la mayoría de los países, aunque en la práctica se permite. El agiotismo es una práctica que enriquece al agiotista dentro de un pueblo, comunidad, barrio o ciudad, generalmente actúan a nivel mediante prestamos con altos intereses (mayores que en los bancos).
    1. El agiotista cree que es un "benefactor del pueblo" que lucha contra los malvados bancos, quienes no les prestan a las personas dinero por no tener una cuenta, etc. Sin embargo es un arma de doble filo, pues los agiotistas con esto enganchan al deudor aprovechando, con dolo, de las personas.
    2. Cuando el deudor no puede pagar su deuda, el agiotista suele pensar que el deudor "no quiere pagar", presto que no piensa que el deudor muchas veces ya no puede pagar debido a los altos intereses y la creencia errónea de que el 10% o el 20% son "muy poco", cuando en la realidad se va desarrollando una pago prácticamente superior al doble de lo que pidió prestado el deudor.
    3. Los agiotistas suelen utilizar la práctica de hacer firmar pagares o papeles en blanco, a condición, muchas veces, de prestar el dinero al deudor (que le urge). Posteriormente suelen llenar el pagaré con la cantidad que quieran y exigen al deudor el pago inmediato, sumando los intereses de dicha cantidad.
    4. Ante la situación del deudor (muchas veces con menor poder adquisitivo, e incluso con menor poder legal), el agiotista entonces busca quitar los bienes de la persona deudora, incluso recurre a la amenaza (incluso de muerte), la extorsión y la violencia física y verbal. Esto amparado bajo las autoridades judiciales y estatales (abogados, jueces, policías) para crear terror psicológico, a quienes soborna con una cantidad muchas irrisoria para presionar al deudor.
    5. El agiotista no es una persona "proletaria", a) es una persona que no rinde cuentas tributarias (o suele esquivarlas), b) despoja de sus propiedades a muchas familias dejándolas en la pobreza, c) posee propiedades (casas, autos, objetos de lujo, cuentas bancarias), d) NO es ningún benefactor social (recuérdese la iglesia la usura en la época colonial por ejemplo), e) utiliza los mecanismos de poder estatales y gubernamentales para su propio beneficio y mostrar su musculatura legal (corrupta) y económica, f) utiliza la violencia como medio de obtención de sus fines.
    6. Por lo tanto se debe impedir que sigan cayendo familias bajo las garras de estos "ciudadanos benefactores", evitando pedir prestamos a estas personas por que muchas veces "se cava un hoyo y se tapa otro", se enriquece mas al agiotista y sus relaciones de poder (con la burguesía por ejemplo), viven con dolo y lujo de las propiedades que despojan de los deudores (¡muchas veces estos han pagado mas del doble o triple del préstamo original y la cuenta capital no se reduce!). Tales razones y hechos conducen a que el agiostismo debería ser denunciado, prohibido y poner en práctica un proyecto que eduque a la población a fin de evitar que sigan engordando la chequera de los agiotistas,

    ResponderEliminar
  9. Se está dando también un nuevo fenómeno, que sin ser la alternativa a todo, si es otra posibilidad que puede ser interesante, no tiene por que ser para siempre, ni para todo el mundo, pero si es una alternativa más, gente que trabaja por comida, casa y quizás ropa y calzado, como mucho, es también una alternativa para gente que quiere una vida simple y sencilla, en la que tenga sus necesidades básicas cubiertas (casa, comida y ropa) y sin mas problemas, pueden tratarse de trabajos mas o menos duros y de mas o menos jornada, algunos incluso pueden ser trabajos sencillos y con mucho tiempo libre, depende, no hay un tipo standar, creo que esta opción, como una opción más, sería algo a tener en cuenta y promover, tanto por gente que quiera trabajadores como por gente que quiera trabajar, no es una solución, pero si una oferta más.

    http://www.dondeviajar.es/experiencias/trabajar-en-una-granja-organica-a-cambio-de-alojamiento-y-comida.html

    http://www.mundoanuncio.com/anuncio/trabajo_por_comida_y_cama_1259210360.html

    http://www.forolondres.com/foro/showthread.php?t=79976

    http://www.redpermacultura.org/trueque/76-ofrezco/1532-frezco-alojamiento-a-cambio-de-colaboracion-proyecto.html

    http://empleo.trovit.es/index.php/cod.frame/url.http%253A%252F%252Fwww.tablondeanuncios.com%252Fanuncio%252Fofrezco_casa_y_comida-1781838/id_ad.Ad3m1R1bk1N/type./what_d.comida%20casa/pos.9/org.1/pop.1/publisher_id./referer_id.1/t.1

    ResponderEliminar
  10. El gobierno de Patxi López (el “socialista” ese que tiene siempre a Rubalcaba diciendo “no a los recortes, señor Rajoy”), ha metido un RECORTAZO en la justicia vasca…, una cosa es el predicar de estos y otra, dar trigo, ¿PP, PSOE?, tienen dos lenguajes, uno en la oposición y otro en el gobierno y siempre, siempre, hablan para tontos (el pueblo), tanto el PP como el PSOE, se deberían añadir, al final “SA”, por que para eso si que sirven, para darse trabajo a ellos mismos y a sus amiguitos.

    ResponderEliminar
  11. Reocupar, ocupar o habitar, pueblos abandonados, otra alternativa de poder vivir y resucitar pueblos muertos.

    http://www.pueblosabandonados.com/

    http://www.pueblosabandonados.com/2008/01/vivir-en-un-pueblo-abandonado-gua.html

    http://rutas.excite.es/iniciativas-para-repoblar-un-pueblo-abandonado-N5157.html

    http://www.pueblos-espana.org/comunidad+riojana/la+rioja/daroca+de+rioja/foro-tema/23862/

    http://pisos.mitula.com/pisos/habitar-pueblo

    http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=36&p=326907

    http://personasenaccion.com/tablon/2/2815.html

    http://repoblarpueblo.blogspot.com.es/p/para-asociaciones-rurales.html

    Y también existen alternativas de este tipo o laborales en el extranjero...

    ResponderEliminar