miércoles, 20 de abril de 2011

LA CASTA POLITICA SUMISA QUE NO NOS MERECEMOS

Sólo hay que mirar un poco para percibirse de la casta política que tenemos. Sin entrar en los definitivamente corruptos, los que echan mano a la caja o lxs que se oponen a que se les investigue, la cruda realidad es que esta casta política no sirve para solucionar nada.


Del sistema de listas cerradas vienen estos barros. Un pequeño sanedrin dentro del aparato de los partidos decide quién es digno de entrar a formar parte de los escogidos. No los seleccionan por su valía. Tampoco por su capacidad para desempeñar el cargo. Ponen en las listas electorales a lxs más sumisos. Lxs de probada adhesión a las directrices del partido. Lxs que jamas osen quedarse con el puesto. Lxs no transfugas.


Una vez elegidxs la mayor parte de ellxs se limitan a levantar la mano en las votaciones para apoyar lo que dice su jefe de filas. Jefe de filas que a su vez obedece ciegamente lo que le dicen desde el partido. Que nadie espere por lo tanto políticxs brillantes. Políticxs capaces de arreglar problemas. Que nadie cuente con políticxs interesados en buscar la participación ciudadana. Eso es lo que hay y eso lo que tenemos: políticxs sumisos, obedientes para con su amo, alejadxs de la realidad y sordxs a las necesidades de la ciudadanía. 


Dicen que son lxs políticxs que nos merecemos y me niego a rubricarlo. Son simplemente lxs políticxs de cartón piedra que adornan nuestros telediarios, buenos para la verborrea y malxs para todo lo demás.

martes, 12 de abril de 2011

SER GETXOTARRA COMO ACTOR O COMO ESPECTADOR

En los blogs rara vez se agradece al lector su fiel presencia. Rompamos aquí una lanza por ellxs. En este caso además juntxs compartimos nuestra inquietud por un Getxo más agradable. Lxs que se nos unen quieren que hagamos un pueblo más pueblo, un Getxo en el que todxs entendamos lo que significa compartir y seamos de nuevo eso: vecinxs. Quieren que formemos una comunidad a la que pertenecer. Anhelan llegar a sentirse actores y dejar de percibirse espectadores.

Se inquietan y nos subrayan: ahora sólo unxs pocxs están autorizados para señalar qué problemas afectan a nuestra comunidad y escasos son lxs capacitadxs para decidir soluciones. Nuestro futuro lo diseña un puñado de técnicos alejados de Getxo pero contratados a tal fin. Nosotrxs no. Todo lo más que se nos permite es mirar. Ellxs deciden el Getxo del futuro. Nosotrxs, a lo más, sufrirlo.

Lxs lectorxs de estas líneas insisten: necesitamos acabar con el “Clan de los 30 del batzoki”, lxs que se juntan para decidir nuestro devenir. Y también con lxs frívolos populares y los que dejaron de considerarse obreros y socialistas. Esto tiene que acabar. se repite por doquier. Y nos lo escriben.

Las grandes victorias surgen a diario. El esfuerzo mueve montañas. Juntxs encontramos mejores soluciones. Participando nos sentiremos getxotarras. El resultado nos unirá. Dejemos de mirar, participemos.

sábado, 9 de abril de 2011

LA PLAZA DE LA ESTACIÓN: EJEMPLO DE LA INCAPACIDAD DE LANDA PARA GESTIONAR PROYECTOS

No conozco a nadie que le guste como está quedando la Plaza de la Estación de Algorta.  Posiblemente le agrade al alcalde Imanol Landa y a alguno más de su entorno.

Este proyecto se ha llevado mal desde el comienzo.  Para empezar se atacó sin compasión una plaza céntrica de mucho tráfico peatonal.  Hasta donde sabemos antes de modificarla no se le consultó a nadie.  Total para qué.  El ayuntamiento es de la opinión de que estas cosas forman parte de “sus proyectos” y por lo tanto no creyó oportuno compartirlos con el vecindario.  Es decir que arrancaron las obras sin que nadie supiera de qué iba la cosa.

Al cabo de un tiempo pusieron un cartel en colores enrevesado de entender y que pasó inadvertido.  Luego las obras se eternizaron.  Supimos que por las continuas modificaciones al proyecto original.  Finalmente empezaron a poner muchas columnas de hierro coronadas por unas estructuras inclinadas de grandes proporciones.  La gente se horrorizó al verlo.

Después pusieron plásticos de colores para coronarlo.  Y para qué seguir.  En resumidas cuentas, si a las vecinas y vecinos se les hubiera hecho partícipes del proyecto desde la mesa de dibujo, lo conocerían desde la cuna, verían su evolución y compartirían el resultado.  Como todo el proceso se ha llevado a escondiditas, las vecinas y vecinos han tenido que imaginar lo que no conocían y de ahí que les parezca feo, desproporcionado y sobre todo ajeno.  Un claro ejemplo de cómo lleva el alcalde Landa los proyectos.

viernes, 8 de abril de 2011

LA CASTA POLÍTICA QUIERE SEGUIR VIAJANDO EN PRIMERA

No tienen remedio.  Los políticxs se trepan al poder y luego se auto asignan sueldazos y prebendas sin límite.  Se juntan como una piña para defender sus privilegios de casta.  En temas que atañen a sus dispensas todxs ellxs se unen, populares y socialistas obreros, nacionalistas y hasta comunistas, prietas las filas para defender sus prerrogativas.

Por lo que parece lxs demás humanxs, lxs que viajamos en clase económica, no somos buena compañía para compartir sus vuelos.  Lxs políticxs pertenecen a una clase superior y por lo tanto se codean con los estiradxs y opulentos viajerxs de primera clase.  Lxs miembros de la casta necesitan viajar a todo trapo, ser tratadxs como ricxs y tener espacio para estirar las piernas.

Me imagino a la eurodiputada socialista obrera Doña Eider Gardeazabal, sí la misma que ficha para cobrar y luego se va, compartiendo asiento con vulgares ciudadanxs, que entre otras cosas son capaces de tutearla y afearle su escaqueo remunerado.  También me viene a la mente el eurodiputado popular Don Pablo Zalba, elegido por los periodistas del Sunday Times para sobornarle por ser uno de los pocos que hablan un inglés decente en su grupo, sentándose en clase económica.  Incluso la eurodiputada peneuvista Doña Izaskun Bilbao ha preferido abstenerse de votar a favor de que la Eurocámara se apriete un poco el cinturón, si eso conlleva tener que viajar en segunda.  Hasta ahí podíamos llegar, reclaman al unísono todxs ellxs.

No nos queda más remedio que mandarles a todxs lxs politicxs profesionales a casa, castigándolxs en las urnas.  Ha llegado el momento de empezar de nuevo y elegir partidos independientes que comparten autobús con todo Quisque y además encantados de palpar la realidad.

jueves, 7 de abril de 2011

EL DINERO DE LAS MULTAS NO DEBE SERVIR PARA CUADRAR LOS PRESUPUESTOS

El ayuntamiento de Getxo se forra con las multas. De la mano del PP la noticia ha saltado a El Correo. Para el año próximo el ayuntamiento prevé sacarnos en sanciones la cantidad de 2.500.000 euros (algo más de 41.000.000 pesetas). Una bagatela.

Ese dinero ayuda a cuadrar el presupuesto municipal. Y abre la sospecha a si la autoridad municipal envía a los agentes a mostrar el buen camino a la ciudadanía vía coerción económica o si por el contrario, los envía como un apéndice de su sistema recaudatorio. Sea como sea, la duda que crea es difícil de disipar.

Independientes de Getxo queremos que el dinero obtenido por las sanciones no sirva para cuadrar las cuentas municipales. Que esa entrada se contabilice en una cuenta separada y entre los vecinos y vecinas de Getxo (no la corporación) decidamos a qué fin o fines se utilizará ese dinero. Nos puede valer para fines benéficos, educativos o de cualquier otra índole que la ciudadanía en su momento decida.

De esta forma evitaremos los recelos que provoca la imposición de las multas, nos dolerá menos al saber que va a servir a una causa decidida por la ciudadanía y sobre todo nos ayudará a conseguir un ayuntamiento mas limpio y alejado de desconfianzas.